FUTURO

La lista de profesiones que serán sustituidas por robots

Los trabajos físicos y presenciales podrían ser realizados por la inteligencia artificial, cada vez más desarrollada.

Fuente: Pixabay.
Mientras más precisión requiere el trabajo, más sencillo es que los robots reemplacen la mano de obra..Fuente: Pixabay.
Escrito en TECNOLOGÍA el

La carrera por los empleos del futuro tiene un importante competidor que no todos tenían en cuenta y que posiblemente perdamos los robots y la inteligencia artificial. Un grupo de científicos suizos creó una página web con el objetivo de calcular las posibilidades de que estos le quiten el trabajo a ciertas profesiones.

Según la investigación, los que menos riesgo tienen de perder su trabajo en manos de las máquinas y la inteligencia artificial en el futuro cercano son los físicos. En cambio, los empaquetadores de carne y carniceros son los que enfrentan el mayor riesgo y porque esa profesión sería robotizada.

Los empaquetadores de carne y carniceros son los que enfrentan el mayor riesgo y porque esa profesión sería robotizada. Fuente: Pixabay.

El método desarrollado por los investigadores especializados en robótica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y de la Universidad de Lausana reveló que la inteligencia artificial no es la única amenaza al empleo del ser humano. Los trabajos físicos también podrán ser realizados cada vez más por robots. Según un algoritmo que predice el nivel de riesgo de automatización de los empleos habrá algunas alternativas de transición con el mínimo esfuerzo de formación.

El estudio propone que el impacto de la robotización en el empleo se va a apartar de los clásicos análisis y que se va a basar en la inteligencia artificial. “Nosotros no solo consideramos las aplicaciones informáticas, sino robots que pueden realizar trabajos físicos”, explicó Darío Floreano, el director del Laboratorio de Sistemas Inteligentes del EPFL.

El impacto de la robotización en el empleo se va a apartar de los clásicos análisis y que se va a basar en la inteligencia artificial. Fuente: Pixabay

Para realizar esta predicción, los investigadores tomaron en cuenta la documentación de la Comisión Europea que describe docenas de habilidades que se requieren de los actuales y futuros robots, como la manipulación, la percepción, la sensación y la interacción con humanos. Además, analizaron las patentes y las descripciones de los robots de última generación.

Esta información fue cruzada con los conocimientos y la destreza para realizar aproximadamente mil trabajos. Eso se pudo determinar que mientras más precisión requiere una persona para hacer un trabajo, más fácil es que un robot lo realice sin dificultades: “Si el trabajo requiere esa destreza, tiene más probabilidades de ser automatizado que profesiones que requieren un pensamiento crítico y creativo”, reza la conclusión del estudio.