FUTURO DIGITAL

Así será el sistema de Inteligencia Artificial que prepara Meta para predecir frases enteras

La compañía de Mark Zuckerberg quiere averiguar qué sucede en el cerebro de las personas cuando procesan el lenguaje.

Fuente: Pixabay
Meta intentará mejorar la inteligencia artificial actual..Fuente: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

La inteligencia artificial (IA) está logrando grandes avances tecnológicos en los últimos años, aunque sigue estando lejos de aprender cómo funciona el lenguaje en los seres humanos. Para ejemplificarlo, a los niños les cuesta entender la diferencia del color y la fruta "naranja" mucho menos que a la IA.

Por eso, Meta AI anunció que va a investigar a largo plazo con el objetivo de entender cómo el cerebro humano procesa el lenguaje. En un trabajo con el centro de neuroimagen NeuroSpin (CEA) y INRIA, van a comparar cómo los modelos lingüísticos y el cerebro responden a las mismas oraciones orales o escritas.  

Instagram, propiedad de Meta, intentará predecir el lenguaje. Fuente: Pixabay.

“Usaremos los conocimientos de este trabajo para orientar el desarrollo de la IA que procesa la voz y el texto con la misma eficacia que las personas. En los últimos dos años, aplicamos técnicas de aprendizaje profundo a conjuntos de datos públicos de neuroimagen para analizar cómo el cerebro procesa las palabras y oraciones”, indicó Meta en un comunicado.

“Nuestra comparación entre los cerebros y los modelos lingüísticos ya generaron conocimientos valiosos” señaló Meta. Los modelos lingüísticos más similares a la actividad cerebral son los que predicen mejor la palabra siguiente a partir del contexto.

Los niños tienen menos dificultados para entender la diferencia entre la fruta y el color naranja. Fuente: Pixabay.

“Ahora, nuestros colaboradores en NeuroSpin están creando un conjunto original de datos de neuroimagen para ampliar esta investigación. Abriremos el conjunto de datos, los modelos de aprendizaje profundo, el código y los artículos de investigación resultantes de este esfuerzo para estimular los descubrimientos en las comunidades de inteligencia artificial y neurociencia. Todo este trabajo es parte de las inversiones más amplias de Meta AI hacia una IA de nivel humano que aprenda con una supervisión limitada o nula”, cerró Meta en el comunicado.