TECNOLOGÍA

Android 13: la nueva función que te protegerá de las apps desconocidas

Esta característica está disponible en la beta de Android 13 y busca reforzar la privacidad y seguridad.

Fuente: Pexels. PORTADA
Android13, Google.Fuente: Pexels. PORTADA
Escrito en TECNOLOGÍA el

Google ha vuelto a apostar fuerte por ofrecer más controles de privacidad y seguridad con Android 13. Tal como se había anticipado, en las diferentes versiones preliminares y en la beta oficial, que muchas novedades estarán centradas en proteger al dispositivo de los permisos que solicitan las aplicaciones.

El nuevo sistema operativo de Google ya se encuentra disponible para algunos dispositivos en su versión de prueba. La nueva versión ya tiene nombre, fue bautizada como “Tiramisu”, tiene como puntos destacados la apuesta a la privacidad y la confianza. Según informaron, contará con nuevas características que estarán a disposición del usuario para que controlen estos permisos y también habrá otros que se activarán automáticamente cuando se detecten situaciones específicas.

Fuente: Pexels

Por ejemplo, una de las nuevas funciones que se ha revelado muestra que Android 13 podrá bloquear automáticamente el acceso de determinadas apps si las considera sospechosas o desconocidas. Esta dinámica podría emplearse cuando las aplicaciones, que se suelen instalar mediante APK, soliciten permisos de accesibilidad. Es decir que cuando Android detecte que una app desconocida esté solicitando permisos para acceder a servicios de accesibilidad, podría bloquear su acceso.

Según este segundo developer preview de Android 13, esto no significa que los usuarios no puedan revertir esta situación. Sin embargo, esta característica funciona como una primera barrera para proteger de posibles malwares que podrían acceder a funciones críticas del móvil. Una dinámica práctica para aquellos que no prestan atención al tipo de permisos que otorgan a las apps que descargan desde fuentes desconocidas.

Fuente: Pexels

Así que por seguridad, de forma predeterminada Android 13 bloqueará a cualquier aplicación desconocida que solicite permisos de accesibilidad, ya que podría ser la entrada de un malware al móvil. En ese caso, mostrará un alerta mencionando que es un «Ajuste restringido» y que por seguridad no está disponible. Sin embargo, si el usuario confía en la aplicación, puede revertir esta acción activando la opción «Permitir configuración restringida».