ACTUALIZACIÓN

Android 13 ya está disponible: cómo descargarlo y cuáles son las mejoras

Por ahora, solo los celulares de Google Pixel podrán descargar la actualización y cerca de fin de año lo podrán tener las otras marcas

Fuente: Pexels
Android 13 está disponible para los teléfonos de Google..Fuente: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

Android 13 es una realidad y ya puede ser descargado, según anunció Google. Hasta fin de año solo va a estar disponible para los teléfonos Google Pixel, que comercializa la misma compañía, pero luego el compromiso será el de extender su uso al resto de los smartphones y dispositivos móviles en unos meses.

Todo parece indicar que para los últimos días del año se podrá descargar Android 13 en los productos de Samsung, Nokia, Motorola, Xiaomi y muchos otros. Este nuevo sistema operativo de Google permite personalizar la pantalla y los íconos; configurar un selector de fotos para que las aplicaciones sólo accedan a determinados archivos y no a todos; borrar automáticamente el historial del portapapeles para evitar robos de información y controlar las notificaciones de manera que sólo lleguen aquellas que se autoricen explícitamente, entre muchas otras novedades,.

Una de las dos alternativas de instalación de la actualización del sistema operativo requiere conectar el teléfono móvil a la computadora. Fuente: Archivo.

Para descargar Android 13, tienes que tener en cuenta que por ahora solo está disponible para los dispositivos Google Pixel 4, 4XL, 4a, 5, 5a, 6, 6Pro y 6a y que si tienes uno de ellos son varios los métodos de instalación. La más sencilla es ingresar a  'Ajustes', 'Sistema' y 'Actualización del sistema'. El sistema operativo ya debería tener ya lista para descargar la décimo tercera versión de Android.

En el caso de que aún no esté subida, es posible recurrir a la forma manual de instalación del sistema operativo de Google, pero es un poco más complicada porque se debe descargar el archivo del sistema desde una computadora, decomprimirlo, conectar el celular, tener las opciones de desarrollador activas y habilitar el desbloqueo OEM y la depuración USB. 

Los teléfonos móviles de Google Pixel tienen la actualización 13 disponible. Fuente: Archivo.

Después, hay que encender el teléfono móvil en el modo de arranque rápido y desbloquear, si fuese necesario, el gestor de arranque del móvil. El paso siguiente es abrir la consola de comandos y localizar el directorio dónde se descomprimió el archivo descargado con la imagen del sistema y ejecutar el script.

Tras instalar el gestor de arranque de Android 13 y los firmwares necesarios para el sistema operativo, el dispositivo se reiniciará. Por último, hay que volver a bloquear el gestor de arranque, para lo cual hay iniciar el móvil en modo de arranque rápido y ejecutar flasboot flashing lock (en móviles más antiguos es flastboot oem lock)