APUESTA DE ESPONTANEIDAD

Esta es la alternativa a Instagram que apuesta a la espontaneidad

Las redes sociales cada día crecen más y BeReal lo sabe bien, porque ha inspirado a Instagram para agregar una nueva funcionalidad. Conócela aquí.

Fuente: pexels.com
Esta es la alternativa a Instagram que apuesta a la espontaneidad.Fuente: pexels.com
Escrito en TECNOLOGÍA el

BeReal actualmente es una de las redes sociales del momento que utiliza generalmente la Generación Z. Esta alternativa dista de Instagram apostando a una nueva propuesta y ofreciendo un sistema de notificaciones para poner en alerta a los usuarios a que publiquen diariamente. Aunque ahora también la plataforma propiedad de Meta está indagando sobre ofrecerle a sus usuarios esta nueva funcionalidad en Instagram Dual, la posibilidad de ver una imagen desde dos perspectivas: selfie y desde el punto de vista del filmador.

La aplicación se ha convertido en la red social más descargada dentro del App Store de iOS, desde su lanzamiento en diciembre de 2019 cuando comenzó a ganar popularidad. Tanto es así que el número de usuarios mensuales activos de la app, que es gratuita, se ha disparado un 350 por ciento interanual, según datos de Apptopia.

BeReal. Fuente: pexels.com

La propuesta de BeReal, como bien señala su nombre, apunta a lo espontáneo y es lo que diferencia a esta aplicación del resto de redes sociales, como Instagram. Por eso, somete a sus usuarios a la improvisación relegando el "encuadre perfecto" de las publicaciones mediante filtros y edición, de modo de hacerlo más real. La finalidad de esta plataforma es el gusto por lo espontáneo. ¿Y cómo funciona? 

Los usuarios de BeReal reciben una notificación a una hora "random" (aleatoria, al azar), que cambia durante la semana. Desde que se recibe el aviso, la app ofrece dos minutos para realizar una fotografía desde dos puntos enfoques al mismo tiempo: la de la lente trasera y la delantera de la cámara. En el lapso de tiempo, el usuario puede repetir la foto ilimitadamente, pero una vez publicada la imagen solo se puede borrar y repetir por una única vez. Además, la app no dispone de filtros ni herramientas de edición, ya que lo que pretende es la espontaneidad e inmediatez. Así, la fotografía publicada por el usuario se muestra en su feed durante las siguientes 24 horas, que podrá recibir comentarios y reacciones con una selfie denominada RealMoji, que desaparece pasado ese límite de tiempo.

Instagram. Fuente: pexels.com

Todas las imágenes se almacenan en la biblioteca de imágenes llamada My Memories, a la que solo tienen acceso los propios usuarios y donde quedan registradas mensualmente. Y para ver las fotografías compartidas por otros contactos en la app, los usuarios deben subir previamente una foto suya. En el caso de no hacerlo, no pueden visualizar las imágenes del resto de usuarios hasta pasadas las 24 horas de la notificación previa. En este sentido, conviene recordar que, al subir la imagen diaria, los usuarios podrán elegir si la quieren compartir con sus contactos de forma exclusiva o bien en el apartado de ‘Discovery’, a la vista del resto de usuarios de BeReal. Al mismo tiempo, Instagram ha lanzado una funcionalidad similar a la que caracteriza BeReal, pero también permitirá crear vídeos con esta característica.