SMARTPHONES

Android cumple años: así ha cambiado el sistema operativo desde su lanzamiento en 2008

Propiedad de Google desde el 2005, cambió el mundo digital gracias a sus actualizaciones constantes.

Fuente: Archivo.
La historia de Android está repleta de cambios, idas y vueltas..Fuente: Archivo.
Escrito en TECNOLOGÍA el

Android fue creado en 2003 por Andy Rubin, quien comenzó desarrollando el sistema operativo para cámaras digitales, pero se dio cuenta que el mercado de los celulares valía más la pena. Más tarde, en 2005, fue adquirido por Google con el plan estratégico de venderles este sistema a los fabricantes de teléfonos y llamando la atención de HTC, quien lanzó el primer teléfono Android, el HTC Dream, en 2008. Desde entonces, comenzó la evolución de Android, una historia aún en desarrollo.

Android 1.0, lanzado en 2008, es la versión menos desarrollada de Android porque el sistema operativo que conocemos hoy tiene similitudes en la ventana desplegable para las notificaciones, sorprendiendo a iOS. Por otro lado, apareció Google Play Store, pero denominado Market. Si bien Apple había lanzado App Store meses antes, ambos impulsaron el concepto de un lugar centralizado para descargar aplicaciones.

En 2011, surgió Android 3.0 Honeycomb. Este sistema operativo estaba dirigido a tabletas; incluso se mostró por primera vez en un dispositivo Motorola que eventualmente se convertiría en Xoom. A partir de aquí, el clásico color verde pasó a ser azul. Además, ofreció vistas previas para widgets individuales, mas la mayor innovación fue que eliminó la necesidad del botón físico: los botones de inicio, retroceso y menú se incluyeron en el software, podían ocultarse o mostrarse según la aplicación.

Un año después, surgió Android 4.1 Jelly Bean y marcó una nueva era para el sistema operativo de Google. Su cambio más importante fue Google Now, al que se podía acceder rápidamente desde la pantalla de inicio y traía en un solo lugar información como eventos de calendario, correos electrónicos, informes meteorológicos, entre otras. Sentó las bases para lo que serían los actuales asistentes digitales, incluido el Asistente de Google.

Más tarde, con el paso del tiempo, Google siguió trabajando y en 2016 desarrolló Android 7.0 Nougat. Esta fue una de las actualizaciones más importantes para Android en sus diez años, Google Now fue reemplazado por el Asistente de Google y además apareció un sistema de notificaciones mejorado, que modificó cómo se veían y actuaban en el sistema operativo. Los anuncios se presentaban de pantalla en pantalla y se podían agrupar para facilitar la administración; la multitarea también recibió un impulso con Nougat porque se podía usar el modo de pantalla dividida en dos aplicaciones a la vez.

Por último, hace un par de años surgió Android 11, con Google Now al que se podía acceder desde la pantalla de inicio y traía eventos de calendario, correos electrónicos, informes meteorológicos, entre otras. Además, se implementaron otras adiciones como Project Butter y buscaba mejorar el rendimiento táctil de Android triplicando los gráficos de almacenamiento en búfer, algo que transformó la experiencia en una más fluida. La fuente actualizada, las notificaciones expandibles, una mayor flexibilidad de widgets y otras características también llegaron en esta versió.