CONSEJOS

El truco infalible para evitar que te hackeen tu móvil Samsung

El gigante tecnológico surcoreano posee una falencia en su tienda de aplicaciones.

Fuente: Unsplash
Samsung.Fuente: Unsplash
Escrito en TECNOLOGÍA el

Samsung es una compañía tecnológica surcoreana que posee una amplia variedad de teléfonos móviles que son muy populares y que cuentan con excelentes características y variedad de precios. Además, sus dispositivos cuentan con el sistema operativo de Android, cuyas ultimas actualizaciones otorgan unas beneficiosas funciones tecnológicas.

Además de la Play Store de Google, estod dispositivos poseen su propia tienda llamada Galaxy Store. Pero de vez en cuando también aparecen apps que no están en la tienda de Google, por lo que tener una segunda tienda de apps también supone un riesgo significativo y también quiere decir que hay un segundo vector de ataque posible para un hacker, si las cosas salen mal, y eso es justo lo que ha ocurrido.

El Samsung Galaxy A52 .Fuente: Pexels.

Según investigadores del NCC Group, se ha descubierto un fallo que permite a un atacante iniciar la instalación de apps en el celular aunque no tengan los permisos necesarios para ello; y sería tan fácil como que la víctima pulse en un enlace de una página web. En realidad, se trata de dos vulnerabilidades diferentes, pero la más grave es la que permite que un atacante instale aplicaciones sin permiso del usuario del móvil; además, el atacante recibiría confirmación de si la app ha sido abierta, ofreciendo otras posibles opciones para poder atacar.

Este enlace se pueda abrir con un navegador web como Chrome, o bien con una app preinstalada maliciosa. De ambas maneras, es posible saltarse el filtro implementado por Samsung y lanzar una página web controlada por el atacante, que envía una instrucción al móvil para instalar la app. También estos hackers pueden ejecutar un código malicioso en Javascript al visitar una página.

Samsung Galaxy S22 Ultra. Fuente: Samsung

Samsung está enterado acerca de las vulnerabilidades de su servicio y ha lanzado una actualización para la Galaxy Store que permite reparar este daño. Por lo tanto, lo recomendable si tenemos un celular Samsung tendremos que actualizar esta tienda. Esto es especialmente importante si se trata de un móvil viejo o que no posea la versión de Android 13, ya que los hackeos se han producido en Android 12.