CURIOSIDADES

Cuáles son los cambios que prepara Google Chrome que afectarán a todos

La compañía estadounidense invierte en un navegador web que pueda ser seguro para todos.

Fuente: Pexels
Google.Fuente: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

Google es el motor de búsqueda más utilizado por parte de millones de personas en todo el mundo. La empresa estadounidense posee múltiples funciones que son populares, tanto en celulares como en ordenadores de toda índole. En los últimos años, este gigante de la tecnología ha decidido invertir tiempo en el desarrollo de una nueva función que permita obtener una mayor seguridad de su navegador web. 

Estamos hablando del navegador Google Chrome que pertenece a esta compañía y es el más utilizado en todo el mundo. La compañía lleva un tiempo priorizando las conexiones seguras en la navegación mediante el protocolo HTTPS que se obtuvo por primera vez en la versión 90. El navegador cambia a HTTP cuando el sitio web consultado no admite el protocolo seguro. 

Google Chrome | Fuente: Pexels

Pero es en la versión ‘Chrome 94’ donde se mejoró este sistema agregando la opción ‘Solo HTTPS’ que tenía el objetivo de incrementar la seguridad al visitar internet a través de la restricción de las páginas web que se muestran en el navegador y mostrando las que se adhieren al protocolo HTTPS. Pero en algunos casos donde un sitio web no admite la navegación segura, el navegador ya no cambia automáticamente a HTTP. En su lugar, para advertir al usuario que está navegando en una web no segura, aparece una página que lo avisa del peligro. 

Google también ampliará su módulo exclusivo HTTPS para incluir todas las descargas de archivo, según un código descubierto por ‘9to5Google’ en el repositorio ‘Chromium Gerrit’. Se trata de una plataforma colaborativa que permite que los desarrolladores puedan revisar el código de los navegadores. Chrome bloqueará al instante la descarga de un archivo que utilice el protocolo HTTP inseguro.

Google.Fuente: Pexels.

Por lo tanto, esta nueva opción ofrecerá más seguridad de la que ha proporcionado hasta ahora e inicialmente solo estará disponible en Chrome. Para poder disfrutar de esta novedad, se tendrá que activar la bandera ‘block insecure downloads’ desde la página Chrome y no debería estar accesible antes de la versión de marzo de 2023 de ‘Chrome 111’.