CURIOSIDADES

Descubre la app ideal para preservar lengua indígena en riesgo de desaparecer

Se trata de MazahuaApp, que fue creada en 2018 por tres estudiantes universitarios para preservar la lengua mazahua.

Fuente: Twitter @PrismaRU
MazahuApp.Fuente: Twitter @PrismaRU
Escrito en TECNOLOGÍA el

Las aplicaciones de teléfonos celulares normalmente están destinadas al entretenimiento y al ocio, pero existen diversas app que tienen otros fines como el de la educación, teniendo en cuenta que México es distinguida por su enorme riqueza cultural y la gran diversidad de lenguas indígenas que todavía se hablan en el país, pero actualmente muchas de ellas corren el riesgo de perderse para siempre. 

Es por este motivo que tres jóvenes mexicanos decidieron dar un paso adelante y crear una aplicación para preservar la lengua mazahua, la cual se considera en peligro de desaparecer. Nacido en la comunidad de San Antonio la Ciénega, municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, el ingeniero en mecatrónica César David Cruz Pérez creó la aplicación móvil MazahuaApp, una herramienta para la enseñanza de la lengua mazahua que tiene la finalidad de que alumnos de nivel básico y medio superior sepan escribirla, hablarla y comprenderla. 

Herramientas de la aplicación 'MazahuApp'. Fuente: Google Play 

En diálogo con la agencia RT, el propio Cruz contó que MazahuaApp nació en el año 2018 como su proyecto de tesis para poder titularse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este proyecto también participaron otros dos alumnos universitarios: Diego Mateo Cruz y Avisahí Cruz Figueroa, quienes estudiaban la licenciatura de Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).

"Surge para dar solución o respuesta a una problemática que no solamente es para la lengua mazahua, sino para las 68 lenguas originarias de México”, reveló este joven ingeniero, quien detalló que actualmente hay escasez de recursos didácticos. Mientras el español tiene cinco vocales que se escriben y se pronuncian de una manera en particular, en la lengua mazahua se considera la existencia de hasta 15 vocales que se identifican con diferentes grafías y fonemas.

'MazahuApp'. Fuente: Google Play 

Esta app incluyó audios de los hablantes expertos del mazahua, es decir, de un grupo de adultos mayores de 60 años, quienes prestaron su voz para las lecciones y quienes, además, conocen la forma tradicional en la que se pronuncian las palabras.