¿SABOTAJE?

La terrible confesión de un exempleado de Facebook que alertó a los usuarios

Un proceso judicial que inició un experto de la compañía generó toda una polémica por las prácticas de la red social de Meta.

Fuente: Pexels
Facebook.Fuente: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

La práctica de las "pruebas negativas" de Facebook ha sido denunciada por George Haywark, un exempleado de la compañía, quien afirma que esta práctica daña intencionalmente la batería de los dispositivos que tienen instaladas la red social y su aplicación de mensajería, FB Messenger. La práctica permite a las empresas de tecnología agotar la batería de los teléfonos con sus aplicaciones instaladas para probar funciones, testear la velocidad y chequear la carga de imágenes, entre otros aspectos.

Haywark fue despedido en noviembre por negarse a participar en las pruebas negativas. En una conversación con su gerente, el exFacebook explicó que estas pruebas afectan negativamente a los usuarios, pero su respuesta fue que "convendría dañar a unos pocos para ayudar a muchos". La demanda presentada por Haywark en el Tribunal Federal de Manhattan argumenta que agotar la batería de los teléfonos de los usuarios de forma intencional los expone a riesgos, como la necesidad de realizar una llamada o enviar un mensaje de forma urgente.

Facebook | Fuente: Pexels

El abogado de Haywark señaló que es "claramente ilegal" y "indignante" que la batería pueda ser manipulada por cualquiera. La mayoría de los usuarios desconocen que las empresas tecnológicas realizan esta práctica. Haywark, quien había sido contratado en 2019, señaló que sus jefes nunca respondieron positivamente a sus peticiones para detener las pruebas negativas.

Celular | Fuente: Pexels

En el trabajo de Haywark, como científico de datos en el equipo de FB Messenger, le entregaron un documento interno titulado "Cómo ejecutar pruebas negativas reflexivas" con ejemplos para realizarlas. Haywark calificó este documento como "horrible" y nunca había visto algo así en su carrera. Sin embargo, su demanda contra Facebook tuvo que ser retirada debido a las condiciones de Meta, que obligan a resolver conflictos a través del arbitraje.

La denuncia de Haywark alerta a los usuarios sobre la práctica de las pruebas negativas de Facebook y su impacto en la vida de los dispositivos y la seguridad de los usuarios. Es importante que las empresas tecnológicas sean responsables de sus acciones y respeten la privacidad y seguridad de los usuarios en todo momento.