CONSEJOS

4 claves para mantenerte alerta y seguro cuando navegas en Internet

El Día Internacional de Internet Segura se celebra este 7 de febrero y miles de organizaciones velan por una internet más segura y saludable para todos.

Fuente: Unsplash
Internet.Fuente: Unsplash
Escrito en TECNOLOGÍA el

La internet, tal y como reza su definición, es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que constituyen una red lógica única de alcance mundial. Al igual que todo en este mundo, puede tener algunos riegos. Es por ello que este 7 de febrero se festeja el Día Internacional de Internet Segura, Safer Internet Day (SID).

El mismo es un evento internacional que agrupa a miles de personas que buscan concienciar sobre una internet más segura y positiva. A nivel internacional, la iniciativa comenzó con el proyecto SafeBorders de la Unión Europea en 2004. Luego, fue adoptada por la red Insafe, red europea de Safer Internet Centers (SIC), como una de las primeras acciones en 2005. Hoy en día, el Día Internacional de la Internet Segura se celebra en casi 180 países de todo el mundo.

internet | Fuente: Pixabay.

Lo que es importante saber es que el día de la Internet Segura está dirigida a todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta las personas de edad avanzada, englobando a padres, tutores, profesores, educadores o trabajadores sociales, así como a empresas, organismos y responsables políticos. Así, la ciberseguridad llega a todos los ámbitos de la sociedad.

Cada Día de Internet Segura, las organizaciones participantes tratan de crear conciencia sobre los problemas emergentes en línea y las preocupaciones actuales, tales como el ciberacoso, las redes sociales o la identidad digital. También, alertan sobre el fácil acceso de menores en la internet desde edades tempranas que cambió las reglas de la red y se estableció algunas claves a tener en cuenta para usar la red de una forma segura:

  • Eliminar correos o mensajes sospechosos de direcciones que desconozcas porque pueden albergar virus o cualquier otro contenido dañino.
  • No dar datos confidenciales en la red, ni en las redes sociales ni en ningún portal web.
  • Realizar copias de seguridad de toda la información privada y de empresas que se tengan a cargo.
  • Utilizar VPN para conexiones en remoto. VPN es la red privada que crea una conexión cifrada que nos permite navegar por la internet de forma segura, protege los datos y encripta datos.
    Internet. Fuente: Pexels.