SEGURIDAD INFORMÁTICA

Por qué podrías ser víctima de un ataque hacker si te aparece Elon Musk en YouTube

El último ataque a los canales de esta plataforma demuestra la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de que los usuarios tomen medidas para protegerse.

Fuente: Twitter @showmundialshow
Elon Musk.Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en TECNOLOGÍA el

En las últimas horas, varios de los canales más importantes del sector tecnológico en YouTube han sido hackeados para mostrar contenido fraudulento. Esta no es una novedad en la plataforma, pero el alcance de este último ataque ha sido especialmente amplio. Algunos canales han sufrido más que otros, como es el caso del canal Linus Tech Tips, uno de los más reconocidos en la comunidad, cuya programación habitual cambió repentinamente para mostrar vídeos en los que aparentemente aparecería Elon Musk.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes se aprovechan de las últimas noticias de tecnología para atraer víctimas para sus fraudes. En este caso, utilizan la imagen del empresario Elon Musk para engañar a los usuarios y defraudarlos. Aunque los canales afectados son especialistas en tecnología, la confianza que deposita la audiencia en ellos les convierte en un objetivo fácil para los hackers.

Elon Musk | Fuente: Twitter @showmundialshow

Además, los vídeos publicados tienen títulos muy llamativos en los que prometen regalos de criptomonedas, lo que puede llevar a alguien que no sabe mucho del tema a pensar que Elon Musk ha decidido compartir parte de su fortuna con los seguidores del canal. Es importante recordar que estos títulos sólo buscan aprovechar la confianza de los usuarios para defraudarles.

Elon Musk | Fuente: Twitter @showmundialshow

En algunos casos, los hackers cambian el nombre y el logotipo del canal para que parezca que se trata del canal oficial de Tesla, lo que aumenta el grado de engaño. Es preocupante que estos ataques ocurran con tanta frecuencia y que afecten a canales de YouTube con una audiencia tan amplia y diversa.

Si has visto alguno de estos vídeos, es importante no hacer caso de lo que dicen o escriben en la sala de chat, ni entrar en los enlaces en la descripción del vídeo. La buena noticia es que YouTube ya está trabajando con los youtubers afectados para recuperar sus canales y mejorar la seguridad en la plataforma. Sin embargo, la amenaza sigue presente y es importante que los usuarios se mantengan alerta y críticos ante este tipo de contenido.