ROBÓTICA

Así es Artemis, el robot humanoide que juega al fútbol y lo comparan con Messi y Cristiano

Según el creador, este robot es la innovación del deporte del futuro.

Fuente Twitter @ShowmundialShow
Artemis, el robot comparado con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.. Fuente Twitter @ShowmundialShow
Escrito en TECNOLOGÍA el

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fueron comparados con Artemis, el primer robot futbolista desarrollado por ingenieros mecánicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El androide pesa 38 kilogramos y tiene una altura de 142 centímetros, pero eso no es una limitación.

Según los expertos, Artemis, que es acrónimo de Advanced Robotic Technology for Enhanced Mobility and Improved Stability ("Tecnología robótica avanzada para mejorar la movilidad y la estabilidad", según la traducción al español), fue creado con una impresionante tecnología de vanguardia.

Artemis, el robot, y su creador. Fuente: Twitter @showmundialshow

Este robot comparado con Cristiano Ronaldo tiene la posibilidad de mantener el equilibrio si lo empujan o golpean, resiste los objetos que le tiran y tiene la capacidad de correr. No obstante, es un jugador de fútbol y no un corredor de atletismo. Lo que lo diferencia de sus colegas es la capacidad de patear un balón.

“Si tu robot ni siquiera puede jugar un partido de fútbol, ¿cómo vas a poder utilizar estos robots para cosas más importantes, como vas salvar vidas humanas?”, fueron las palabras de uno de los desarrolladores de Artemis, Dennis Hong, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial y director del Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa) de la UCLA, quien también admira a Lionel Messi.

Las tecnologías que utilizaron para que Artemis pueda jugar al fútbol también se usan en otras aplicaciones como la extinción de incendios y la ayuda en catástrofes, según explicó Hong. A pesar de que Artemis no va a jugar el Mundial 2026, sí va a decir presente en la RoboCup de Burdeaux en julio.

Según los ingenieros, la principal innovación de Artemis es que tiene los actuadores (los dispositivos que generan el movimiento) para que se comporten como músculos biológicos. O sea, son elásticos y controlados por fuerza, en lugar de rígidos y controlados por posición como la mayoría de los robots.