La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Policía Cibernética, informó que recibe al menos tres reportes por semana respecto a que por medio de mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea y de texto, los cibercriminales hackean celulares con la finalidad de estafar a los usuarios de internet.
Ante esto, y teniendo en cuenta que se ha vuelto en algo casi habitual, exhorta a la ciudadanía a "no hacer clic en enlaces desconocidos o proporcionar información personal a través de mensajes no verificados. No realizar pagos anticipados sin verificar la autenticidad de la oferta o el vendedor".
"Verificar la identidad del remitente antes de responder a mensajes urgentes o solicitudes inesperadas. Mantenerse informado sobre las estafas comunes y las técnicas que utilizan los estafadores para estar alerta y utilizar bloqueo y denuncia en las aplicaciones de mensajería para reportar mensajes sospechosos o de phishing", agregan.
Es por eso que, para evitar este tipo de situaciones, te damos algunos tips para que te pongas en alerta y evites posibles hackeos: el teléfono se vuelve lento de un día para otro; las aplicaciones abren y cierran automáticamente; aumenta el consumo de datos ya sea de plan o recarga y sube la temperatura del teléfono sin usarlo. Si detectas estas señales lo mejor es revisar tus aplicaciones más sensibles y formatear tu teléfono a modo de fábrica e instalar un antivirus.
Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 extensión 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.