CONSULTAS

Día Mundial de la Salud Mental: las claves para detectar un problema de conducta

Una experta en trastornos de conducta y adicciones explica cómo podemos detectarlos

Fuente: Pexels
Salud mental.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El Día Mundial de la Salud Mental nos ayuda a recordar que durante la adolescencia, es habitual que los jóvenes experimenten cambios en su comportamiento y personalidad. Sin embargo, hay ciertas señales que nos pueden alertar del desarrollo de algún tipo de trastorno de conducta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un trastorno de salud mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia, cambio de conducta o a discapacidad funcional en otras áreas importantes. 

Día Mundial de la Salud Mental: las claves para detectar un problema de conducta | Fuente: Pexels.

La psicóloga Anna Romeu, experta en trastornos de conducta y adicciones, explica cómo podemos detectarlos. "El adolescente está buscando su propia identidad, hacen pruebas que pueden sorprender. son situaciones normales que pueden ser reconducidos por los padres con sus guias, reflexiones", explicó la especialista en salud mental.

Día Mundial de la Salud Mental: las claves para detectar un problema de conducta | Fuente: Pexels.

Sin embargo, la experta en trastornos de conducta señaló también que existen claves para detectar un trastorno de salud mental en este sentido. "Si se traspasa la normalidad del adolescente, como el abandono de los estudios, cambio radical de hábitos, amigos, empieza a frecuentar otras compañías no adecuadas o jugan a tener un primer contacto con sustancias que alteran su personalidad", observó.

"Todas estas señales de alarma no pueden ser reconducidas por los padres. Ésto genera problemas de conducta que los profesionales pueden diagnosticar y tratar", recomendó la especialista en salud mental.