PASÓ EN GOOGLE

Tito Puente: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle

El Rey de la música latina tiene un monumento en su nombre en Nueva York.

Tito Puente. Fuente: Twitter @DespuesDelCine
El rey de los timbales, Tito Puente..Tito Puente. Fuente: Twitter @DespuesDelCine
Escrito en TENDENCIAS el

El buscador de Google suele realizar a diario determinos ‘doodles’, una modificación de la apariencia de su logotipo que tiene como objetivo la conmemoración de hechos históricos importantes o de una celebración en particular. En esta oportunidad, celebra la vida del timbalero puertorriqueño, Tito Puente, con el motivo del mes de la herencia hispana en los Estados Unidos.

A pesar de que Tito Puente nació el 20 de abril del año 1923 y falleció el 1 de junio de 2000, Google eligió el 11 de octubre como fecha de publicación de la ilustración especial porque este año se ha cumplido el primer aniversario de la inauguración de una estatua en su honor en el barrio de East Harlem, en la ciudad de Nueva York.

Nora Suzuki con uno de sus grandes ídolos, el "Rey del Timbal" Tito Puente. Fuente Facebook: Orquesta de la Luz

La imagen publicada en el buscador de Google presenta al artista latino tocando los timbales, su icónico instrumento, mientras sostiene una bandera de Puerto Rico. Carlos Aponte, un artista gráfico puertoriqueño hizo la obra y dijo: “Este trabajo es importante porque Tito fue parte de mi experiencia musical en Puerto Rico. Mis primeros pensamientos fueron sobre mi tía, quien me presentó a su música”.

Ernest Anthony Puente Jr. (Tito Puente) nació de padres puertorriqueños en Estados Unidos y desarrolló un interés temprano por la música, sobre todo en los timbales, instrumento con el que sería reconocido con una carrera de más de 50 años como percusionista, compositor, escritor de canciones y se ganó el apodo de Rey de los Timbales o El Rey de la música latina.

Doodle de Tito Fuente en el buscador de Google. Fuente: Google

Tito Puente, quien además sirvió en la marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo la oportunidad de grabar más de 118 álbumes y obtuvo créditos en muchos otros. Además, es considerado como pionero y responsable de la popularización de la música latina en el país norteamericano.

Una de las presentaciones más importantes de Tito Puente fue en 1996, en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta y, debido a la relevancia histórica del evento, además de la presencia del percusionista, los timbales que fueron utilizados en la ceremonia se conservan en el museo Smithsonian de Historia Americana. n septiembre del año 2000, Puente fue reconocido por la comunidad musical en la primera gala de los Premios Grammy Latino.