RELOJES

Horario de invierno 2022: ¿cuáles son los estados que no se verán afectados?

Toma nota de qué lugares no deberán hacer cambios en su relojes para evitar una confusión con las nuevas modificaciones.

Fuente: Pexels.
Horario.Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El horario de invierno es tan confuso que muchas personas no saben si deben adelantar o retrasar el reloj. Aunque muhocs dispositivos cambiarán de manera automática, algunos no lo hacen, por lo que podría haber confusión. Es por eso que cada localidad dentro de México debe saber cómo adaptarse a la modificación. Revisa si tu estado forma parte de la lista donde se emplea este ajuste.

El paso de las estaciones durante el año marcan una serie de cambios se debe tener en cuenta, ya que la alteración del horario no es algo que se puede dejar de lado. Esta situación de horarios en verano e invierno es una costumbre que está por ser modificada y solo se produce en algunos estados de México. Toma nota de dónde no deberán hacer ninguna modificación a sus relojes.

Cambio de horario en México | Fuente: Pexels.

¿Qué zonas de México no tendrán cambio de hora?

El Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que el horario de verano es una medida que, desde 1996, busca aplicarse en “período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período”. Este horario contempla a gran parte de los estados de México, pero también tiene ciertas excepciones, como los son los estados de:

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
Cambio de horario en México | Fuente: Pexels.

¿Cuándo inicia el horario de invierno en México?

La hora cambiará este domingo 31 de octubre en gran parte de Mexico, pero los municipios pertenecientes a la franja fronteriza deberán esperar una semana más. La frontera norte, por ejemplo, cambiará su horario el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, es decir, el 7 de noviembre. Hay que señalar que el cambio durará hasta abril del 2022, fecha en la que inicia el horario de verano.

Benjamin Franklin escribió una carta en 1978 proponiendo como sistema de ahorro establecer impuestos para que tuvieran contraventanas y en estas no podía pasar la luz, moderaban también el consumo de cera y velas, así como también prohibían el tránsito nocturno con toques de campanas de iglesia por las mañanas para que todos se levantaran a una hora exacta al empezar su día. En lo que respecta a México, el cambio de horario comenzó a implementarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, para aprovechar la luz natural.