CALENDARIO

Día de Muertos: ¿debo cobrar extra este 1 y 2 de noviembre?

Descubre en esta nota cuánto te corresponde cobrar si tuviste que trabajar este 1 y 2 de noviembre.

Fuente: Pexels
Dinero.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Celebrar el Día de Muertos puede ser una excelente oportunidad para descansar. Sin embargo, en medio de responsabilidad y fechas especiales, a muchos les surgió una duda: ¿deben cobrar extra si trabajan este 1 y 2 de noviembre?

¿Días de descanso obligatorio? 

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la celebración del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) no son días feriados para los trabajadores mexicanos. En caso de surgir una duda sobre las disposiciones a cumplir en estas fechas, como el pago extra, este artículo tiene la palabra final.

Día de Muertos: ¿debo cobrar extra este 1 y 2 de noviembre? | Fuente: Pexels

Es significa que no habrá ningún pretexto no ir a trabajar en Día de Muertos. De la misma manera, tampoco te deben pagar una suma de dinero extra en esos días si te corresponde una jornada laboral.

Día de Muertos: ¿debo cobrar extra este 1 y 2 de noviembre? | Fuente: Pexels

Afortunadamente, en algunos lugares de trabajo se les otorgan esos días a los trabajadores para que puedan descansar con sus familias por el Día de Muertos. Esta decisión, al igual que una paga extra, depende completamente de la empresa.

Más allá de la posibilidad de paga extra, en cuanto a los estudiantes se refiere, el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública señala que los alumnos de nivel básico sí podrán descansar por este Día de Muertos el miércoles 2 de noviembre.