SALUD

Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando bebes alcohol, según la ciencia

El alcohol es protagonista de un mito: una copa de vino diaria favorece a la salud; sin embargo, un estudio científico aseguro que le hace mal al cerebro.

Fuente: Pexels.
El mito de "beber una copa de vino diaria" es un mito..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El alcohol en las bebidas está presente desde hace siglos y, como toda tradición, se transmitió de generación en generación hasta ocupar un lugar en las comidas y reuniones sociales de las culturas de todo el mundo. Hay algunas bebidas que son de mejor y peor calidad, pero todas producen efectos negativos en el cuerpo.

El órgano más afectado, sin lugar a dudas es el cerebro; aunque las consecuencias solamente se pueden evaluar tomando en cuenta la edad, el peso y los antecedentes genéticos, entre otras variables. Un estudio científico realizado por la Universidad de Pennsylvania determinó que incluso los que beben alcohol de manera ocasional están perjudicando a su cuerpo.

 

El cerebro se divide en materia gris y blanca; el alcohol afecta a ambas. Fuente: Archivo.

El estudio científico demostró que si una persona de 50 años digiere una o dos bebidas alcohólicas por día, se producen cambios asociados en el cerebro equivalentes al envejecimiento de dos años. Por otra parte, si las unidades de alcohol son tres, sería como envejecer tres años y medio.

 

 

La Universidad de Pennsylvania realizó este estudio científico observando resonancias magnéticas cerebrales en más de 36.000 personas. Estos estudios médicos calcularon el volumen de la materia blanca y gris en distintas regiones del cerebro. La materia gris concluye que está involucrada en aspectos claves de la vida cotidiana como la percepción de los sentidos, la memoria, las emociones, la toma de decisiones y el control muscular.

El alcohol envejece a las personas. Fuente: Archivo.

En cambio, la materia blanca se encarga de proteger a las fibras nerviosas de una posible lesión y también mejora la velocidad de la transmisión de las señales eléctricas de los nervios. Las dos materias son indispensables para el funcionamiento del cuerpo en general. La conclusión del estudio indica que quienes beben muchas cantidades de alcohol sufren cambios en la estructura del cerebro y reduce la materia gris como la blanca.