DÍA DE MUERTOS

Conoce cuánto cuesta poner una ofrenda para el Día de Muertos en México

La inflación aumentó el precio de las ofrendas que se realizan en el altar de muertos por el Día de Muertos.

Fuente: Pexels.
El altar de muertos aumentó su valor casi un 18% por la inflación..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de Muertos acostumbra siempre a los mexicanos de todo el mundo a realizar una ofrenda para los seres queridos que dejaron el mundo terrenal. Esta festividad siempre se conmemora el 1 y 2 de noviembre, pero este año será distinto porque estamos sufriendo la inflación más alta del siglo.

Los precios de las ofrendas que se colocan en el altar de muertos, van a tener un costo de 1.600 pesos, lo que significa un 17.6% más que lo que valían el año pasado, según un estudio de HelloSafe, una plataforma financiera de internet. El precio de las flores de cempasúchil, papel picado de colores y calaveras de azúcar, entre otras ofrendas, está por las nubes.

El pan de muertos puede valer hasta 40 pesos si es relleno. Fuente: Archivo.

Si se desmenuza este presupuesto de las ofrendas del altar de muertos, el 40% corresponde a los adornos; mientras que el 45% le pertenece a los alimentos y a las bebidas, según el mismo sitio. Desgraciadamente, la tradición no está exenta de la suba de precios que alcanzó un 8,7% anual en los primeros 9 meses del año.

 

Este porcentaje es uno de los más altos del siglo. Según Carlos Giovani, un florista, en un altar de muertos nunca puede faltar la "flor de muerto", también conocida como "cempasúchil". Aunque el valor de estas flroes aumentó entre 5 y 10 pesos mexicanos en relación al año pasado.

El precio de los altares de muertos aumentó un 17,6%. Fuente: Pexels.

Según HelloSafe, el pan de muerto es uno de los elementos que más aumentó su precio: 18,52% en un año de inflación llevó el valor a 16 pesos por pieza. Algunos puestos venden el pan de muerto más caro porque tienen azúcar, mermeladas, relleno de chocolate, con queso y sencillos, etcétera, lo que aumenta su valor hasta los 40 pesos mexicanos.