LIMPIEZA

Estos son los mejores jabones para lavar la ropa, según Profeco

Un análisis realizado por la institución dio a conocer las marcas más eficaces a la hora de lavar la ropa (y también las peores).

Fuente: Pexels
Jabón.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó cuáles son las mejores opciones para lavar la ropa en el territorio mexicano, en cuanto a los productos que sirven para este fin. El estudio abarcó 25 marcas en los que se revisó su contenido, la información etiquetada, el porcentaje de ácido y, principalmente, la eficiencia al momento de lavar.

Todos los jabones, según la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SSA1/SCFI-2018, se tienen que preparar principalmente con tres ingredientes: agua, solución cáustica y ácidos grasos. Lo mismo aplica para detergentes, limpiadores, desinfectantes, blanqueadores, desmanchadores y desengrasantes, los cuales son considerados como productos de aseo doméstico,

Jabón | Fuente: Pexels

Como resultado, la marca de jabón Bodega Aurrera resultó ser la mejor: de un puntaje de 100 puntos, obtuvo 95. Fue señalado como “excelente y muy efectivo” al momento de remover manchas complicadas de sacar. Incluso cumple con el etiquetado que muestra, al contener 57% de ácidos grasos, y no tener rastros de detergentes dentro de su fórmula.

Jabón | Fuente: Pexels

Las otras dos mejores marcas de jabón fueron Lirio, también con 95 puntos, al contener 58% de ácidos grasos y cumplir con su etiquetado; aunque no remueve el mismo tipo de manchas que la marca anterior; y Moro anatómico, que obtuvo una evaluación de 95 puntos y tiene 57% de ácidos grasos. Al igual que el jabón de Bodega Aurrera no contiene detergentes.

En el estudio realizado por la Profeco también reveló que estas son las peores marcas de jabón:  Viva, que apenas  tiene una efectividad del 78% y no remueve manchas de forma sencilla; 1-2-3, con apenas un 78% de eficacia; y Soriana, que únicamente tiene un 73% de efectividad y además contiene detergente.