EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: ¿qué hacer si el análisis me dio positivo?

Pese a que su tratamiento y concientización ha evolucionado, los pacientes siguen siendo discriminados.

Fuente: PEXELS
El día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA se conmemora este 1 de diciembre..Fuente: PEXELS
Escrito en TENDENCIAS el

El día Mundial de la lucha contra el SIDA se conmemora a partir de 1988 todos los 1 de diciembre de cada año, y la fecha tiene como objetivo dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Además se busca concientizar acerca de cómo prevenir este padecimiento y se alienta a que las personas se realicen exámenes periódicos. En caso de que la persona le llega a salir positivo el resultado de su análisis, la primera pregunta que tendrá será, y ahora ¿qué hago? Lo que más pasa por la mente de la persona infectada va desde la muerte y el cargar el estigma.

El día Mundial de la lucha contra el SIDA tiene como objetivo dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida. Fuente: Twitter @Tu_IMSS

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los doctores deben de valorar a la persona y brindarle el tratamiento adecuado, pero hoy en día hay usuarios que se quejan en redes sociales por la discriminación de la comunidad. Lo cierto es que la persona tras ser evaluada y haber pasado con un doctor, se le brindará apoyo de un psicólogo, debido a que muchas personas cargan con el estigma negativo de lo que piensa la sociedad acerca de tener VIH/SIDA, ya que por muchos años fueron alejados e incluso se les negaba dar un abrazo o acercarse a ellos porque pensaban que se contagiaban.

Lo cierto es que esto no es así y está muy lejos de la realidad, ya que este virus se transmite por actividad sexual no cuidada, por transfusión sanguínea y de manera perinatal, es decir de madre a hijo. Por lo tanto los análisis no te darán positivo si abrazaste a una persona contagiada.

El día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA se conmemora todos los 1 de diciembre. Fuente: Twitter @Tu_IMSS

Además de los medicamentos prescritos por el doctor de cabecera, se pide a quienes están en tratamiento que tengan una dieta balanceada, evitar fumar, consumir alcohol o drogas y hacer 30 minutos diarios de ejercicio. De acuerdo al Dr. Roberto Santos, director Médico de Kabla, a la llegada de este día Mundial de la lucha contra el SIDA, van 111 mil fallecidos por esta enfermedad, en el cual señala que “la disponibilidad de medicamento, calidad en servicios, pruebas y acciones preventivas son los principales retos alusivos a esta pandemia, cuya tasa de mortalidad es de 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes”.