CONSEJOS

¿Qué pasa si denuncio a un restaurante en Profeco?

De acuerdo con el organismo, las denuncias más comunes están relacionadas con el cobro obligatorio de propina y el cargo por pagar con tarjeta.

Fuente: Twitter @ach_CDMX
Profecto recibió 2 mil 432 denuncias.Fuente: Twitter @ach_CDMX
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido durante todo este año unas 2 mil 432 denuncias a nivel nacional a establecimientos de comida y 528 en la Ciudad de México. Algo que muchas personas tienen dudas es sobre lo que sucede tras hacer el reporte.

Uno de los casos más ha resonado provino de La Terraza, un establecimiento del Centro Histórico de la CDMX donde una usuaria denunció en sus redes sociales una cuenta por poco más de 4 mil pesos con un cargo adicional por sentarse en una mesa con vista al Zócalo capitalino. Según Profeco, las denuncias más comunes que ingresan a su módulo son por dos motivos: cobro de propina (esta es una gratificación voluntaria y no una obligación del comensal) y el cobro de comisión por pago con tarjeta (algunos sitios hacen un cargo adicional por un porcentaje a quienes quieren pagar con esta modalidad, lo cual tampoco está permitido).

Profeco podría imponer duras sanciones al local denunciado. Fuente: Archivo

Recordemos que la denuncia se puede hacer en el momento, antes de pagar la cuenta, al llamar al Locatel (0311 / 5556581111) o a los teléfonos de Profeco (55 55688722 / 800 4688722); en especial en la Ciudad de México se promete que los funcionarios acuden al lugar en alrededor de 20 minutos.

Tras realizar la denuncia, los inspectores e Profeco realizan una visita de verificación al local en un plazo máximo de 10 días, en el cual se analiza si hay infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Tras esta visita de verificación, si se encuentran condiciones que afecten a los consumidores, “se aplicará la suspensión total de la comercialización de bienes, productos o servicios en el establecimiento, hasta en tanto cesen las causas que dieron origen a su aplicación”.

Una de las denuncias más comunes están relacionadas al cargo extra por utilizar la tarjeta. Duente: Archivo

Tras hacer la denuncia, que los inpecores visiten el local y luego la inspección correspondiente, se inician cuatro procedimientos de infracción de ley, es decir, anunciaron que se les aplicaría “multas cuantiosas” a los negocios por no haber respetado a los comensales. Esta multa se calcula según sus ventas del año anterior.