RANKING

La lista de las marcas de chocolate de mesa engañosas, según Profeco

Algunas firmas populares de esta delicia no cumplen con el contenido que afirman en el envoltorio, por lo que se convierten en engañosos.

Fuente: Pexels
Chocolate. Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México realizó un estudio de calidad de 32 productos de chocolates de mesa y en polvo, que fueron sometidos a pruebas de contenido energético, proteínas, grasa, azúcares e información nutrimental. Los resultados del estudio, publicados en la Revista del Consumidor, determinaron que algunas marcas de chocolates de mesa no cumplieron con el contenido neto declarado en su etiquetado, convirtiéndolos en engañosos.

Entre las marcas de chocolate de mesa engañosas se encuentran Moctezuma Casero, Abuelita Original Nestlé, La Suiza Chocolate y Precissimo Sabor a chocolate. En el caso de Don Gustavo, se detectó que tenía un 25% menos de azúcar que el chocolate granulado tradicional, pero también un 12.8% menos de contenido neto del declarado. Además, otras marcas como Abuelita Original Nestlé, Don Gustavo, Ibarra, Abuelita, Coco Tavo, Vitamin Choco Genius, Morelia Presidencial y Nesquik Opti-Start Nestlé tuvieron exceso de calorías que no se advertían en su etiquetado.

Chocolate | Fuente: Pexels

Entre las marcas peor calificadas se encuentran Kekua, con chocolate de mesa con azúcar de 400 g que no declara adecuadamente la cantidad de producto preparado; Vitamin Choco Genius, con chocolate en polvo fortificado con vitaminas y minerales de 385 g que no declara la cantidad de grasa trans ni azúcares añadidos, ni su contenido energético por envase, y que contiene edulcorantes sin la leyenda de advertencia correspondiente.

Chocolate | Fuente: Pexels

Otra marca entre las peores calificadas es Golden Hills, con chocolate de mesa de 540 g que adiciona grasa de coco o palmite, la cual no está permitida por la normativa; y Moctezuma Uruapan Premium, con chocolate para mesa amargo de 250 g que contiene menos cacao y más grasa vegetal que lo permitido por la normativa.

Es importante que los consumidores estén atentos a la información nutrimental y al etiquetado de los productos, para poder tomar decisiones informadas y asegurarse de estar consumiendo alimentos de calidad y de acuerdo a sus necesidades. La Profeco recomienda a los consumidores denunciar cualquier irregularidad o engaño en el etiquetado de los productos a través de su sitio web o línea de atención al consumidor.