DINERO

Esta es la razón por la que no deben cobrarte comisión por pagar con tarjeta de crédito, según Profeco

En algunos establecimientos se suele cobrar un porcentaje extra que va entre el 3 y el 5% por no realizar el pago en efectivo.

Fuente: Pexels
Tarjeta de crédito.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los ciudadanos mexicanos que la práctica de cobrar comisión por pagar con tarjeta de crédito en restaurantes y otros establecimientos es ilegal. El cobro adicional, que suele rondar entre el 3 y  el 5% del total de la compra o servicio, se puede denunciar ante las autoridades.

El propio titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó a través de Twitter que la comisión por utilizar tarjeta de crédito debe ser cubierto por la empresa: no son los clientes los responsables de pagarlo. “Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace ¡denúncialo ante Profeco!”, señaló.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), además, explica que esta comisión adicional es un incumplimiento por parte de los negocios con el acuerdo que tienen con los bancos. “En los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, mencionaron desde la entidad.

Tarjeta de crédito | Fuente: Pexels

Si bien el pago con tarjeta de crédito se traduce en un gasto para los negocios, (lo cual, destaca la Profeco, no debe cobrarse al cliente) no es comparable con el beneficio que les genera, ya que también implica un aumento del potencial de ventas la disminución del costo por traslado de efectivo y el incremento de la seguridad en el establecimiento.

Aquellos clientes que sean víctimas del cobro de una comisión por el uso de la tarjeta de crédito pueden contactar a la Profeco para denunciar. Se puede enviar mensaje privado a sus cuentas de Twitter o Facebook oficiales, así como en Whatsapp a cualquiera de estos números: 5580789485, 5580780488, 5580780344.