Las vacaciones representan un alivio enorme para millones de mexicanos, quienes día a día acuden a sus trabajos e institutos escolares y dejan su máximo esfuerzo realizando sus diversas actividades. Dependiendo la estación del año y el poder adquisitivo con el que la persona cuente, es factible que se opte por viajar hacia lugares más frescos o a lugares más cálidos.
Sin duda, que los destinos para relajarse que más eligen los mexicanos están relacionados a las playas, ya que poseen increíbles y paradisíacos paisajes, además de servicios y comodidades que en lugares fríos no existen en lo absoluto. Pero si decides descansar en una playa, tienes que tener en cuenta que hay algunos lugares de temor, con los que debes tener muchísimo cuidado.
Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) existen algunas playas no aptas para uso recreativo. A través de un comunicado, el organismo señaló que, en colaboración con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se analizaron 2 mil 246 muestras de agua de mar, en 16 estados costeros del país, en busca de enterococos, con base en los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
En total se monitorearon 259 playas monitoreadas, pero solo una se calificó por las autoridades sanitarias como no apta paralas vacaciones, debido a que rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 milímetros de agua. Estamos hablando de la playa Rosarito, uno de los destinos turísticos más importantes del estado de Baja California, por lo que se recomienda a los habitantes y turistas no ingresar a estas peligrosas aguas.
“Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”, expresa el comunicado de Cofepris. Recordemos que el enterococo es una bacteria que puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo, las heridas de la piel u otros sitios estériles.