CASA PROPIA

Infonavit: ¿qué pasa si no cambio mi crédito a pesos?

Infonavir informó qué hacer si los créditos hipotecarios están en Veces Salario Mínimo (VSM).

Fuente: Pexels.
El sueño de la casa propia muchas veces depende de un crédito hipotecario que es impagable si no está en pesos..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le pidió a aquellas personas que adquirieron un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) que solicitaran el ajuste mediante un programa que fue denominado como 'Responsabilidad Compartida' con el objetivo de que el financiamiento pase de VSM a pesos.

Según aclararon las autoridades, el motivo principal de esta solicitud es que quienes adquirieron su casa con el esquema VSM van a ver un importante incremento desde 2023 porque se produjo un aumento en el salario mínimo. Por eso, antes de que se aplique la actualización hay que hacer el ajuste a pesos.

La casa propia es un sueño cada vez más lejano. Fuente: Pexels.

Según el Infonavit, es muy posible que si el financiamiento para adquirir el hogar fue solicitado antes de 2016 esté en VSM. Originalmente, dicho proyecto fue creado para protegerse de la inflación pensando que el salario le iba a gana, pero en los últimos años eso no sucedió.

Miles de personas ahora ven cómo sus créditos solicitados a la Infonavit aumentan cada año. Este problema creció de forma tal que muchos créditos se volvieron impagables porque cada vez es más extenso el tiempo para terminar de liquidar el monto total porque el desembolso realizado es por el interés y casi nada por el capital.

Infonavit recomienda pasar los créditos a pesos. Fuente: Archivo.

No está de más rememorar que los créditos hipotecarios en VSM tienen un ajuste anual que está atado al aumento del salario mínimo o a la unidad Mixta Infonavit (UMI), que se calcula todos los años con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).