COCINA

Día Mundial del Waffle: ¿cuál es su origen?

En conmemoración de este maravilloso manjar, también escribimos la receta para que puedas probarlos.

Fuente: Pixabay
Cada 25 de marzo se conmemora el día internacional del Waffle..Fuente: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los waffles se convirtieron en el postre favorito de muchas ciudadanos que por lo general lo consumen durante el desayuno. En la actualidad, existe un conjunto importante de restaurantes que tienen a esta comida como el platillo preferencial. Además, también existe una modalidad de cocción rápida porque vienen pre congelados.

De hecho también hay waffleras en las que se les puede dar divertidas formas al postre. Las más comunes son los corazones, Mickey Mouse y animalitos. Por otro lado, también hay algunos waffles que tienen formas más sofisticadas como Capitán América, Olaf e incluso Yoda, el particular personaje de la Guerra de las Galaxias.

Cada 25 de marzo se celebra el Día Internacional del Waffle. Lo que no todos saben es que esta celebración tiene su origen en Suecia y que luego fue adoptada por varios países de todos los rincones del planeta. Este es el día en el que más se comen en el desayuno en todo el año, aunque principalmente en el país nórdico.

Existen tres tipos de waffles. Fuente: Pixabay

El waffle, también conocido como gofre según lo llaman en algunos lugares, tiene sus orígenes en la Época Medieval. En el año 1200 aparecieron las primeras plantas que tenían forma de panal. Por otro lado, en la antigua Grecia cocinaban una especie de waffle, pero lo llamaban obleios o warfers, se ponían dos placas calientes de metal y se acompañaban con hierbas o quesos.

En la actualidad existen tres tipos de waffle y todos tienen su receta particular: los americanos, los belgas y los Liège. La principal diferencia es que los waffles belgas usan levadura y son más gruesos que los americanos que utilizan polvo de hornear. Por lo general, los waffles belgas son cuadrado y los americanos redondos.

El waffle original es el waffle de Liège, que fue inventado en la ciudad de Bélgica que le dio el nombre. Este también lleva levadura, aunque es más denso y pequeño que el belga, y tiene los bordes irregulares. Aquí te dejamos la receta para un waffle de 4 porciones, aunque no debes dejar de tener en consideración que para poder preparárlos se necesita una wafflera.

Para poder hacer waffles se necesita una wafflera. Fuente: Pixabay.

Ingredientes para cuatro porciones:

  • 1 3/4 de tazas de harina
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 yemas de huevo
  • 1 3/4 tazas de leche de vaca
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 2 claras de huevo

Preparación:

  1. Mezcla la harina en un recipiente con polvo para hornear y sal.
  2. En un recipiente aparte, bate las yemas de huevo, agrega la leche y el aceite.
  3. Revuelve las dos mezclas anteriores en un recipiente.
  4. Es momento de batir en otro recipiente las claras de huevo hasta punto de turrón.
  5. Incorpora las claras de huevo a la mezcla anterior sin batir demasiado.
  6. Pon 1 taza de la mezcla final en la wafflera engrasada y cierra la tapa hasta que se cocine.
  7. Por último, agrega el topping que más te guste.