RELIGIÓN

Semana Santa 2022: por qué no se come carne

Los 40 días previos a las pascuas, se celebra la Cuaresma y es un tiempo que invita a la reflexión y que conlleva ciertas prácticas religiosas como el ayuno y la no ingesta de carnes rojas.

Fuente: Pixabay
Desde Cuaresma hasta domingo de pascuas son varias las jornadas de ayudo de carnes rojas..Fuente: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los 40 días previos a las Pascuas se celebra la Cuaresma y, por esa festividad, los fieles católicos buscan conmemorar los misterios vinculados a la obra, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Esta conmemoración comienza con el Miércoles de Ceniza y finaliza en la Semana Santa y el posterior Domingo de Pascua.

Este tiempo de Semana Santa, que invita a la reflexión a nuestra sociedad desde hace siglos conlleva determinados hábitos religiosas como el ayuno y no comer carne. Para explicar esto hay varias razones históricas acerca del por qué se come carne blanca en vez de carne roja en esa semana tan especial.

Este año, la Semana Santa será del 10 al 17 de abril. Fuente: Pixabay.

Originalmente, los placeres y la lujuria, dos de los siete pecados capitales, son los que originaron la asociación. La cuaresma tiene como finalidad rememorar a Jesús y sus sacrificios. Por ese motivo, se debe poner un límite a la ingesta de alimentos que fomenten la lujuria y otras actividades como el sexo, también.

Los días que no se come carne inician en Cuaresma con el miércoles de ceniza. El recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret con 40 días de ayuno prohíben a todos los católicos practicantes a consumir carne roja. Aunque no todos respetan esto en su totalidad y únicamente lo hacen los tres días más importantes: Miércoles de Ceniza, el primer Viernes de Cuaresma y Viernes Santo, dos días antes de Pascuas.

Los días que no se come carne inician en Cuaresma con el miércoles de ceniza. Fuente: Pixabay.

No está de más resaltar que esta abstinencia de ingesta de alimentos de carne roja en Semana Santa es voluntaria y depende de las creencias que tengas y la religión que sigas. Por otro lado, está permitido comer animales de sangre fría como el pescado. Esto también es porque antes la carne era muy costosa y el producto del mar era una de las pocos alimentos a los que podían acceder las comunidades más humildes.

Como en la antigüedad los más acaudalados poseían tierras, sembraban y criaban animales y podían consumir todo tipo de alimentos. Este año, la Semana Santa será del 10 al 17 de abril. El Miércoles de Ceniza fue el 2 de marzo, por lo que no se debía comer carne esa jornada y tampoco cada viernes hasta el 15 de abril, día que se celebra el Viernes Santo.