LOS MOTIVOS DE LA TRADICIÓN

Semana Santa: por qué no se come carne

Una de las tradiciones más extendidas es la de la prohibición del consumo de carnes rojas lo viernes de la cuaresma. Hoy te contamos cómo comenzó y por qué lo hacemos.

Los católicos viven la Semana Santa. Foto: Pixabay
Semana Santa, Carne, Viernes Santo.Los católicos viven la Semana Santa. Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En Semana Santa una de la tradiciones de los católicos es la de no comer carnes rojas en los días previos al Domingo de Resurrección. En estas fechas incluso suele aumentar el consumo de verduras y pescado. Los fieles de la Iglesias Católica siguen al pie de la letra este ayuno previo a la Pascua mientras que el resto se pregunta ¿por qué no se puede comer carne en Semana Santa?.

La costumbre tiene que ver con una cuestión de penitencia y purificación. El periodo inicia el Domingo de Ramos y termina en el de Resurrección. En este tiempo, los católicos, y otras religiones derivadas del catolicismo, dejan de comer carnes rojas durante los seis viernes de cuaresma, incluidos el Viernes Santo, así como el Miércoles de Ceniza. Todo esto estaba así estipulado en el Antiguo Testamento de la Biblia en donde quedó registrado el mandato de Dios en manos de quienes la escribieron.

La Iglesia estableció la abstinencia de carne solo para dos días: el miércoles de ceniza, que da inicio a la cuaresma y el Viernes Santo, día en que se recuerda que Jesús murió en la cruz. Sin embargo, varios fieles han decidido mantener esta tradición todos los viernes del año como una forma de mostrar su fe. De todas formas, todo concluye el Domingo de Pascuas cuando los católicos celebran la resurrección de Cristo con un festín.

Por qué no se come carne roja en Semana Santa

Si bien la mayoría sigue esta tradición católica, lo cierto es que pocos conocen cómo comenzó y por qué lo hacemos. Para los cristianos el Viernes Santo es más que representativo, es el día en que Jesús murió en la cruz por todos los hombres. En honor a esto es que la Iglesia prohibió el consumo de carnes rojas ese viernes de la cuaresma.

Otras de las razones por las que se prohíbe el consumo de carnes en Semana Santa son porque su consumo suele estar asociado a un banquete o a una celebración. Un domingo en familia no sería lo mismo sin la carne sobre la mesa. De esta manera, la Iglesias considera que la fecha no es para celebrar y por ello se recomienda no comerla los viernes de la cuaresma.