MUNDIAL DE FÚTBOL

Qatar 2022: así ha sido la historia de los sorteos a través de los años

A lo largo de la historia, no solo se dirimieron los cruces futbolísticos. También hubo papelones y participación de actores y actrices estelares.

Fuente: Instagram @miseleccionmx
México comparte el grupo con Argentina, Arabia Saudita y Polonia..Fuente: Instagram @miseleccionmx
Escrito en TENDENCIAS el

Los sorteos de todas las Copas del Mundo han tenido sus particularidades. En algunos participaron descendientes de personas famosos, actores, actrices, presidentes como Vladimir Putin, en Rusia 2018, o estrellas que ya no están como Diego Armando Maradona, también en la última cita ecuménica. Luego del sorteo que nos dejó ayer Qatar 2022, recordamos las ceremonias más importantes

En Uruguay 1930, la primera edición de la Copa del Mundo, los 13 equipos llegaron a clasificar mediante invitación. El sorteo se realizó después de que llegaran de todos los equipos a tierras charrúas, tres días antes del inicio de la competición. En Francia 1938, un niño, el nieto de Jules Rimet, creador del Mundial y presidente de la FIFA, extrajo los nombres de los equipos de un gran jarrón transparente. E

El Tri buscará pasar a cuartos de final por primera vez desde 1986. Fuente: Instagram @Miseleccionmx

En Inglaterra 1966, el sorteo hizo historia al ser retransmitido también por primera vez por televisión desde el Royal Garden Hotel de Londres. En Alemania Federal 1974, otro niño, de 11 años, fue quien eligió y cruzó a las dos Alemanias (RFA y RDA, entonces con el país dividido) en la misma zona. En España 1982, repartieron las bolas en "tambores de lavadora" que iban mezclando, pero un problema mecánico en uno de ellos y motivó a la FIFA a volver a los sorteos manuales.

En México 1986, el hijo de Mónica Cañedo, Guillermo Cañedo, fue el dueño de la mano inocente que sacó las bolas como en México 1970.  Para el Mundial de Fútbol de Italia 1990, Joseph Blatter condujo el evento junto a Sophia Loren. Además, estaban Luciano Pavarotti, Karl-Heinz Rummenigge, Bobby Moore, Pelé y Michel Platini. Este es considerado el primer de los “grandes shows” en los sorteos mundialistas. Cuatro años más tarde, en Estados Unidos 1994 el show se hizo en Las Vegas ante 4.500 personas. Faye Dunaway y Robin Williamos fueron los presentadores y participaron James Brown, Rod Stewart y Stevie Wonder.

El sorteo determinó que México debute el 22 de noviembre ante Polonia. Fuente: Trending

Para Francia 1998, se disputó un partido de gala entre una selección de Europa y otra de "Resto del mundo" en el que participaron 32 jugadores (uno por cada país clasificado). Para la Copa del Mundo de Alemania 2006; Pelé, Lothar Matthäus, Roger Milla, Johan Cruyff participaron del sorteo realizado en Leipzig. Heidi Klum, una modelo, presentó el evento y la audiencia de televisión rompió récords con 300 millones de personas siguiendo el sorteo en casi 150 países. Cuatro años después, en Sudáfrica 2010, la actriz Charlize Theron y Jérôme Valcke, uno de los "capos" de la FIFA, presidieron el evento.

En Brasil 2014, se realizó un homenaje al icono de la lucha antiapartheid, Nelson Mandela. La presidenta, Dilma Rousseff, anunciando la llegada de “la Copa de todas las Copas” y también intervino Pelé. Por último, en Rusia 2018, el Kremlin acogió el sorteo de la Copa del Mundo. Vladimir Putin y Diego Armando Maradona estuvieron presentes en el acto.