SALUD

Migraña: por qué el 14% de los mexicanos la sufre

Según estudios recientes, el 75% de quienes la padecen son mujeres.

La migraña puede ser devastadora. Foto: Instagram @5serveis
Migraña, Dolor de Cabeza, Estrés.La migraña puede ser devastadora. Foto: Instagram @5serveis
Escrito en TENDENCIAS el

La migraña es considerada como una de las 20 enfermedades más “debilitantes” según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad señala que la mayor cantidad de casos se registran entre mujeres. El género femenino alcanza el 75% mientras que el masculino el 25% restante. En México, el 14% de la población la sufre.

Se trata de un dolor tan intenso de cabeza que puede causarte otras consecuencias. Es provocada por la dilatación de las arterias del cráneo. Generalmente la migraña llega acompañada de náuseas y vómitos lo que hace que el cuadro sea más que un simple dolor. Incluso la OMS ha llegado a explicar que además de dolorosa esta cefalea es incapacitante.

El 85% de la población que padece migraña son mujeres. Foto: Pixabay

Este tipo de dolor de cabeza representó la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad. Los datos fueron revelados por el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad realizado en el 2021. La enfermedad también suele provocan cierta intolerancia a la luz, otro de los motivos que la hacen insoportable para quienes la padecen.

Por qué el 14% de los mexicanos sufren migraña

Del estudio se desprende que una de las mayores causas de migrañas en los mexicanos surge como producto de la ansiedad y del estrés. Se suman la falta de consumo de comida, por prolongados periodos de tiempo, y la poca cantidad de horas que se duermen. Estos factores pueden ser capaces de desencadenar cuadros este tipo de cuadros intolerables. En el caso de las mujeres también influye el periodo de cambios en la producción de hormonas.

Quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates, forman parte de la lista de alimentos capaces de generar cuadros de migrañas. Para diagnosticarla se requieren de al menos dos dolores intensos de cabezas acompañados de náusea, vómito e intolerancia a la luz. En estos casos lo recomendable es acudir a una valoración neurológica para recibir el tratamiento adecuado