CONGRESO DEL ESTADO

Crueldad animal: buenas noticias para las mascotas

Las Ley de Protección y Bienestar Animal fueron modificadas por unanimidad por el Congreso del Estado, el objetivo es proteger la salud e integridad física de las mascotas

Fuente: Pixabay.
La crueldad animal con las mascotas estará penada más fuertemente..Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

La Ley de Protección y Bienestar Animal fueron aprobadas por unanimidad por El Congreso del Estado. Estas reformas sancionarán las mutilaciones estéticas parciales o totales que se hagan en los animales. El objetivo es proteger la salud e integridad física de las mascotas. El diputado priista Heriberto Treviño fue quien propuso la modificación de los artículos 3, y 27 de las mencionadas leyes.

“Es crueldad animal mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, alterar su integridad física, así mismo las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal con fines estéticos, tales como: la mutilación de la cola o rabo, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes y cualquier otra que altere su integridad física, su comportamiento o instinto natural”, señala el decreto.

A algunos legisladores les parece una idea "incongruente" porque hace poco aceptaron las peleas de gallo y corridas de toros. Fuente: Pixabay.

“Lo anterior salvo que sea por cuestiones de salud, control natal, identificación o marcaje de la especie de que se trate o sea por motivos de piedad, lo cual deberá acreditarse”, aclara el documento vinculado con los animales. Por su parte, la diputada de la bancada Movimiento Ciudadano dejó entrever la incongruencia de los legisladores porque hace poco avalaron las peleas de gallos y las corridas de toros, que son consideradas como patrimonio del estado.

En las consideraciones del dictamen, el líder de la bancada del PRI aseguró que, al dificultar el movimiento nato de las mascotas, contraviene en el desarrollo de socialización natural, ya que la mutilación total o parcial de la cola o rabo y orejas de un animal, y genera en ellos diversos efectos que vulneran su equilibrio, audición, además de producirles un intenso dolor.

Ana González González, la Diputada local del PRI, se mostró a favor del dictamen y se encargó de señalar que los animales merecen ser tratados con respeto y que también deben tener derechos como el de la atención, los cuidados y la protección del hombre.

“Los animales son seres sintientes, por lo que cualquier mutilación conlleva un sufrimiento o dolor, en este sentido las iniciativas del presente asunto son susceptibles de aprobación, teniendo en cuenta que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles y que la experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico además de ser incompatible con los derechos del animal”, señaló González.