TENDENCIAS

Hicieron historia: logran cultivar plantas en suelo lunar

Este proyecto es el primer paso hacia el cultivo de plantas para alimento y oxígeno en la Luna o durante las misiones espaciales.

Fuente: Pexels
Cultivan plantas en la Luna.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida cultivaron por primera vez plantas en el suelo de la Luna, marcando un hito en la exploración espacial. Los investigadores utilizaron las muestras de polvo que trajeron las misiones de Apolo entre 1969 y 1972 para cultivar estas plantas.

El doctor Stephen Elardo, experto en ciencia lunar y quien fue parte del estudio, reveló detalles de este logro: “En la década de los 70 cuando se trajo esta tierra lo primero que se buscó establecer es que esta tierra no fuera nociva para los humanos (…) con los 12 gramos de tierra que nos dio el centro espacial Johnson de la Nasa finalmente logramos hacerlo. Le agregamos agua y unos nutrientes con lo que conseguimos que estas pudieran germinar”.

Fuente: Pexels

Sobre las posibilidades que abre este estudio, el doctor resaltó que “uno de los grandes retos a la hora de soñar con la exploración del universo es que llevar cualquier cosa en una nave espacial cuesta mucho y además no es fácil, lo que se estaba tratando de buscar era el camino para que no se tenga que llevar alimentos o plantas en las naves, sino que esta se pueda plantar en la Luna, eso va a permitir llevar menos carga en las naves”.

Por otra parte, el científico se refirió a los nutrientes que tiene esta tierra: “La realidad es que la tierra lunar es muy diferente a cualquier tierra que se pueda conseguir, está compuesta por roca volcánica (…) además el tipo de tierra es muy particular, aunque es muy ligera, los granos son muy angulares y afilados, hay que llevar nutrientes y agua para que la planta pueda crecer”.

Fuente: Archivo

Para finalizar, el científico declaró que todavía no hay datos concluyentes acerca de productos que sean sembrados en el suelo lunar. “Hasta el momento no tenemos ninguna prueba que los productos puedan ser tóxicos, sí hay una composición diferente, pero no es tan grande como la que puede haber en las islas volcánicas (…) podemos llegar a soñar, aunque falta mucho tiempo, al momento en el que podemos ver papas sembradas en la Luna (…) estamos en el camino correcto y de momento, se puede soñar con sembrar alimentos en el sueño lunar”.