TENDENCIAS

Día del Borracho: conoce el verdadero origen de este día en México

Aunque parece inverosímil, esta fecha se celebra en México y en algunos otros países de América Latina.

Fuente: Pexels
Día del Borracho en México.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En México se ha popularizado una celebración en el mes de mayo que se ha extendido a otros países. El Día del Borracho se conmemora cada 20 de mayo solo cómo excusa, tal cual pasa con el Día del Taco. No está declarado por ninguna institución oficial ni se celebra algún hecho histórico, así que a no ilusionarse con la idea de que sea un feriado oficial este día.

Algunas bebidas alcohólicas, sin embargo, cuentan con fechas oficiales en otros países, como el caso del Día Internacional de la Cerveza, el 5 de agosto, que actualmente se celebra en al menos 207 ciudades, 50 países y 6 continentes; o bien, el Día Mundial del Whisky, que se celebra el tercer sábado de mayo.

Fuente: Pexels

Sin embargo, aunque informal, el Día del Borracho se celebra el 20 de mayo desde el 2005 en México. En cuanto a su origen, según algunas fuentes, todo comenzó a través de una iniciativa en redes sociales. Aunque ésta no tuvo tanto eco en sus inicios, fue retomada por centros nocturnos y otros comercios para celebrar a los amantes de la bebida y las reuniones.

Hoy la celebración se ha extendido y se ha convertido en una tendencia que causa especial revuelo en redes sociales, con memes que tienen como ícono principal a Homero Simpson como fiel representante de la ebriedad. Además, no faltan las invitaciones a sacar unas chelitas, salir por una copa al bar, creaciones de listas musicales especializadas para momentos de las noches de bebidas etílicas y todo tipo de publicaciones sobre esa “vida loca”.

Fuente: Pexels

Si bien este festejo ha recibido críticas debido a los altos índices de abuso de bebidas con alcohol, increíblemente, aunque nadie lo decretó, su alcance ha llegado a otros países como Colombia y Argentina, donde sin explicación la gente comenzó a celebrar el día de manera informal y también colocan como origen a México. Este 2022 además esta festividad sucede en día viernes, así que bien puede ser un doble festejo para algunos.