QUÉ PLACER

Día Internacional de la Hamburguesa: por qué se celebra el 28 de mayo

Es la estrella de las comidas rápidas. El Día Internacional de la Hamburguesa, un día especial para los glotones.

El Día de la Hamburguesa es el 28 de mayo. Fuente: UnSplash.
Día de la Hamburguesa, Comida rápida, Efemérides.El Día de la Hamburguesa es el 28 de mayo. Fuente: UnSplash.
Escrito en TENDENCIAS el

Comer una hamburguesa puede ser el placer de muchos. ¿Te tientan estas fotos? Si la respuesta es sí, es porque estás en ese grupo que celebrará con honores el Día Internacional de la Hamburguesa. ¿Por qué se festeja cada 28 de mayo?

La hamburguesa, ese sandwich revolucionario de carne con queso, cebolla, tocino, pepinillos, tomate, lechuga o lo que prefieras, tiene su día especial pero su origen no está bien determinado. Algunas versiones apuntan que fueron las cadenas de comidas rápidas las que lo impulsaron como un día para ofrecer promociones; pero otras se van a la historia y dicen que en Hamburgo, un 28 de mayo las panaderías comenzaron a hacer los panes redondos. También hay quienes aseguran que en 1900, un 28 de mayo, un alemán que vivía en Estados Unidos comenzó a vender hamburguesas en su restaurante porque un cliente le pidió algo rico y rápido.

Hamburguesa a la parilla, la comida rápida más elegida. Fuente: Pixabay.

¿Y las hamburguesas de dónde salieron? Aquí las teorías también son tan imprecisas como las del Día Internacional de la Hamburguesa. Lo que se sabe es que allá por comienzos del siglo XIX inmigrantes de Hamburgo, Alemania, llegaron a Estados Unidos con una receta bajo el brazo. En ella usaban carne picada y se le conoció como Hamburg steak o filete de Hamburgo.

Según James Trager en el libro The Food Chronology, en 1836 el restaurante Delmónicos’s de Nueva York vendía Hamburger steak pero era un plato costoso y no se veía como lucen las burguers hoy. Así como las conocemos, como comida rápida o de calle, comenzó a venderse en las ferias estatales de Estados Unidos. 

DIa Internacional de la Hamburguesa... ¡con lo que quieras! Fuente: UnSplash.

Trager cuenta que fue en 1885 en Seymour, Wisconsin que se empezó a vender la hamburguesa como una "carne picada frita con mantequilla entre rebanadas de pan" para que los visitantes de la feria pudieran andar mientras la comían. Pero otros le atribuyen la invención a Louis Lassen en 1900, que la vendió en su restaurante Louis Lunch en New Haven, Connecticut. Lo que sí es seguro es que en 1921 nació White Castle, la primera red de restaurantes de hamburguesas en Estados Unidos. A México, la burguer llegó en la década del 30.