El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora este 14 de junio, como cada año. El mismo se instituyó con un doble objetivo. Por un lado, en forma de agradecimiento a los donantes voluntarios no remunerados; y por otro para concientizar acerca de la necesidad de hacer donaciones de forma regular para que se garantice la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su página oficial que las "transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año". Pacientes con enfermedades potencialmente mortales pueden tener gracias a la donación de sangre una mejor calidad de vida y hasta vivir más tiempo. Así mismo, las transfusiones posibilitan intervenciones quirúrgicas y también tienen una función clave en la atención materno-infantil. también son eficaces para niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición, en pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; y claro está en situaciones de emergencia como traumatismos o desastres y accidentes.
Recuerda la OMS que en muchos países los servicios de sangre, a pesar de las campañas que se realizan a nivel global, aún existen inconvenientes para contar con sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año es: "Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas". Y México será el país anfitrión del evento mundial por medio de su Centro Nacional de Sangre.
Entre los objetivos de la celebración, cada año, están: "Acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre; poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados; y prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre", indica la OMS en su parte de prensa.