ATENCIÓN

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez: 5 películas imperdibles

Con la vejez llegan cambios propios de la edad pero eso no tiene por qué significar limitaciones.

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Fuente: UnSplash.
Envejecimiento, Vejez, películas.Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Fuente: UnSplash.
Escrito en TENDENCIAS el

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se conmemora este 15 de junio, como todos los años. La fecha, que oficializó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue instaurada con la intención de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchas personas en esta etapa de envejecimiento en distintas partes del mundo.

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Fuente: UnSplash.

La vejez refiere a la última etapa de vida de las personas. Es la llamada tercera edad, que comienza a partir de los 65 años. En esta etapa de envejecimiento, las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad, se intensifican. Este proceso es irreversible y termina con la muerte del individuo. Algunos de los cambios que se producen son el deterioro en la capacidad regenerativa de las células; la pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral, por supuesto, cambios morfológicos y patológicos como disminución de estatura, pérdida auditiva o cambios en la piel; disminución de la capacidad psicomotriz y de las capacidades intelectuales y la memoria, entre otros.

La vejez debe ser vista como una de las mejores etapas de la vida y no como una limitación. Es por eso que te recomendamos en este día especial cinco películas que encierran un mensaje esperanzador. 

No me dejes solo (España, año 2017). Es un largometraje que relata la soledad de dos octogenarios y cómo ésta afecta su salud y calidad de vida. La Juventud (Paolo Sorrentino, 2015). Esta es una película llena de esperanza que enseña que no importa la edad de la persona para alcanzar los sueños. 

Películas sobre la vejez. Fuente: UnSplash.

Amor (Austria, año 2012). La vejez y el amor en una película. En este film, dos maestros de música clásica retirados ponen a prueba su pareja. Poesía (Lee-ChangDong, año 2010). Es otra de las películas que recomendamos. En esta historia se cuenta cómo una mujer con Alzheimer puede desempeñar un rol importante dentro de la sociedad. Y por último, podemos hablar de El abuelo (José Luis Garci, 1998), que es una adaptación de la obra literaria escrita por Benito Pérez Galdós en la que se muestra la importancia de las personas mayores dentro de la familia.