COCINA

Día Internacional del Sushi: en simples pasos, así puedes preparar sushi en casa

Hace 13 años que cada 18 de junio se conmemora el día internacional de esta comida que está un poco mitificada.

Fuente: Twitter @darvinsonrojas
Hacer sushi es posible con estos pasos..Fuente: Twitter @darvinsonrojas
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el 2009, todos los 18 de junio, se celebra el Día Internacional del Sushi. Proveniente del sudeste asiático, este plato típico que combina pescado envuelto en arroz con múltiples variedades, se ha convertido en una sensación de la gastronomía internacional.

Para preparar 4 rolls y 12 niguiris de sushi en casa se necesitan algunos ingredientes: 2 tazas de arroz para sushi, Alga nori, Wasabi, Salsa de soja; para el sushi-zu: 4 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cdas. de azúcar y 1 cucharadita de sal; para los diferentes tipos de sushi: Salmón, Lenguado, Langostinos, Varitas de cangrejo, Piel de salmón, Palta, Zanahoria, Pepino, Tomates secos, Nueces, Tallos de cebolla de verdeo, Queso cremoso (el más firme que consigas) y Semillas de sésamo (negro y tostado).

Para empezar es necesario lavar el arroz en agua unas 5-6 veces hasta que el agua salga transparente y dejarlo reposar 30 minutos. Luego, para cocinar el arroz hay que ponerlo en una olla con igual cantidad de agua, se calculan dos tazas de arroz y dos tazas de agua, y taparla hasta el final de todo el proceso. Esa hornalla se debe poner al máximo hasta que hierva, luego hay que bajarla al mínimo por 13 minutos, apagarla hornalla y dejarla reposar por 10 minutos sin destapar la olla.

Luego, para hacer el sushi-zu aprovechamos el tiempo mientras reposa el arroz, mezclamos las cuatro cucharadas de vinagre de arroz con las dos de azúcar y la cucharadita de sal y revolvemos hasta que esté el azúcar disuelta. Tras el reposo, debemos enfriar el arroz, hay que colocarlo en un molde bien abierto, volcarle el aderezo e ir separando y revolviendo los granos con una cuchara mientras lo abanicamos. El objetivo es que el arroz quede a temperatura ambiente mientras le hacemos llegar el sushi-zu.

Por último, para el armado del sushi tenemos que tener en cuenta que se hace con las manos mojadas porque el arroz es súper pegajoso. Usualmente se pone sobre una esterilla el alga nori, que siempre va con la parte brillante hacia abajo y las líneas que tiene en el mismo sentido que las líneas de la esterilla.

Se le puede cortar un pedazo si no te gusta el sushi espiral, se coloca con las manos mojadas el arroz sobre el alga y se esparce hasta que la ocupe toda; al final, para pegar se deja solo un centímetro. Por último, podemos poner el relleno que queramos y cerramos. Al roll con el alga por fuera se le llama maki y al roll con el alga por dentro y el arroz por fuera (que suele llevar sésamo) se le llama uramaki.