MUNDIAL DE FÚTBOL

El importantísimo récord histórico que alcanzó el Estadio Azteca

El Coloso de Santa Úrsula volverá a ser el símbolo máximo del fútbol mundial.

Fuente: Twitter @record_mexico
El Estadio Azteca volverá a ser sede mundialista como en 1.970 y 1.986..Fuente: Twitter @record_mexico
Escrito en TENDENCIAS el

Nuestro país fue el anfitrión de los Mundiales de la FIFA de 1.970 y 1.986. Eso lo convirtió en el primero en repetir la organización de la cita ecuménica futbolistíca y su estadio principal, el Estadio Azteca, guarda en sus entrañas el honor de haber visto alzar la Copa del Mundo a dos de los mejores jugadores de la historia: Pelé y Maradona.

Ahora, el Estadio Azteca alcanzó un nuevo récord porque será partícipe por tercera vez de un Mundial de FIFA, en el 2.026 y será hasta el momento el único estadio del mundo en lograrlo. Hace más de 50 años, México ganó la candidatura del Mundial de 1.970 sabiendo que heredaría infraestructura de los Juegos Olímpicos del 68.

Diego Armando Maradona levantando la Copa del Mundo en el Estadio Azteca - Fuente: Twitter @ElJefeAguila

Luego, en 1.986 México organizó su segunda Copa del Mundo, aunque el evento ya tenía una envergadura muy superior. No solo las selecciones participantes pasaron de ser 16 a 24, sino que también aumentaron los escenarios a 12. En ese entonces, el 31 de mayo del mencionado año, exactamente 16 años después de la inauguración del Mundial 70, el Estadio Azteca fue el epicentro del puntapié inicial que tuvo como protagonistas a Bulgaria e Italia, el campeón de 1.982.

Ayer, la FIFA tomó la decisión de anunciar cuáles serán las sedes para el mundial siguiente a Qatar, que se disputará en Canadá, México y en los Estados Unidos. De las ciudades mexicanas que fueron sede en las ediciones anteriores de Copas del Mundo solo se repiten tres: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

Pele celebrando la obtención de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca - Fuente: Twitter @ElJefeAguila

La ciudad de Guadalajara estuvo presente en el Mundial de 1.970 y también en el 1.986. En ese entonces, el escenarios de los partidos fue el Estadio Jalisco, la casa de Atlas. Para la competición que se disputará en 4 años, el elegido para albergar los partidos fue el Estadio Akron, de las Chivas.

Una situación similar se vivirá en Monterrey pasa lo mismo porque en 1.986 los partidos se jugaron en el Estadio Universitario, de Tigres UANL, y en el Estadio Tecnológico, que fue demolido. Ahora, para el 2.026, Monterrey postuló al Estadio BBVA Bancomer, el Gigante de Acero. Por lo tanto, el Estadio Azteca será el único en el mundo en tener tres Copas del Mundo.