TENDENCIAS

Esta es la razón por la que las jirafas tienen el cuello largo

Un nuevo estudio publicado en una revista especializada reveló un aspecto desconocido acerca de los cambios morfológicos que se dieron en esta especie a través de miles de años.

Fuente: Pexels
¿Por qué las jirafas tienen cuello largo?.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La jirafa es el mamífero terrestre más alto que existe y puede llegar a medir más de cinco metros. Esto es gracias a la adaptación que lograron con el fin de alcanzar la vegetación más alta. Pero hasta ahora, no se había logrado encontrar un antepasado que permita ofrecer una visión de la evolución de esta especie.

Un grupo de paleontólogos descubrió hace un tiempo en el norte de China restos fósiles que ponen de manifiesto algunas teorías sobre la forma de vida de la jirafa. Según un estudio publicado recientemente en la revista Science, que hace referencia a estos huesos, el nombre de la nueva especie de la familia de los jiráfidos es el Discokeryx xiezhi. De acuerdo a la publicación, vivió hace 17 millones de años y tenía la altura de un ciervo.

Fuente: Pexels

Además, la especie de jirafa habría desarrollado un cuello largo para defender su posición en relación a otros machos, ya para imponerse a las hembras. El paleontólogo Jin Meng, uno de los investigadores realizó un nuevamente un análisis de los huesos descubiertos hace 20 años y logró revelar algunas de estas características.

A través del nuevo estudio, se reveló que la especie de jirafa pertenecía a la sabana del Mioceno y se destacaba por su constitución robusta, cubierta por una calavera, al estilo de un casco de soldado, muy útil al momento de luchar y resistir los embates de otros machos de la misma especie. “La conclusión es que la estructura cabeza-cuello en las familias de jirafas tiene una gran diversidad, como lo revelan los nuevos fósiles. Estas morfologías especializadas reflejan los diversos estilos de vida de estos animales”, dijo Meng.

Fuente: Pexels

Esto pone a las claras algunas conclusiones. Por ejemplo, que, en la actualidad, las jirafas utilizan el cuello para luchar, no la cabeza. Otro aspecto que se destaca es que durante mucho tiempo los paleontólogos pensaron que el cuello largo fue una evolución necesaria para alcanzar las hojas de los árboles. Pero ahora, se discute la posibilidad de que la adaptación habría venido a través de las luchas las que provocaron ese crecimiento del cuello, esto benefició su forma de comer, y con el tiempo, llegó a cambiar de tamaño.