TENDENCIAS

Científicos encontraron una gran mancha en el sol: de qué se trata y cuál es el peligro

Este descubrimiento reciente puso en alerta a la comunidad científica.

Fuente: Pexels
Qué significa la mancha que descubrieron en el Sol.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El Sol es una estrella que representa la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema de planetas. El astro, que es constantemente monitoreado por la NASA, en estos días ha llamado la atención por un hecho particular, que despertó la alerta en la comunidad científica astronómica.

El hecho al que se hace referencia, se trata de una mancha solar que presentó un crecimiento acelerado en 24 horas, al punto de lograr duplicar su tamaño. "Ayer, la mancha solar AR3038 era grande. Hoy es enorme", indicaba el sitio web SpaceWeather.com. Esta enorme mancha solar posee del tamaño de tres Tierras y según expertos, podría emitir fuertes erupciones solares hacia nuestro planeta.

Fuente: Twitter @earthskyscience

Este fenómeno se encuentra en el punto de mira de la Tierra y puede producir llamaradas de clase media en algún momento no especifico. Esto podría ser posible si la mancha solar lanza una eyección de masa coronal, o CME, de partículas cargadas que apuntan hacia la Tierra, si estas partículas interactúan con nuestro campo magnético.

Las erupciones solares de clase M son de mediana intensidad y no revisten de gran peligro para el planeta, ya que, si se da el fenómeno, puede llegar a producir luces de colores en interacción con nuestra atmósfera, la que son conocidas como auroras. Asimismo, se indicó que el sol ha estado particularmente activo en estos últimos meses, enviando muchas erupciones de clase M.

Fuente: Pexels

También se detectaron eyecciones de clase X, consideradas las de clase más fuerte, a medida que fue creciendo la actividad en el ciclo regular de manchas solares, que transcurre en 11 años. Las CME pueden llegar a producir algún tipo de apagón de radio o esporádicamente también pueden llegar a interferir infraestructura esencial como líneas eléctricas o satélites. Por ello, nuestra estrella más brillante es monitoreada constantemente por agencias espaciales como la NASA y la NOAA.