FENÓMENO ASTRONÓMICO

Alineación de cinco planetas del Sistema Solar: cómo y cuándo verlo desde México

Este suceso se produce una vez cada 18 años y presentará a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Fuente: Twitter @Writhtdobbs
Así lucen los cinco planetas alineados..Fuente: Twitter @Writhtdobbs
Escrito en TENDENCIAS el

Dentro de la astronomía, hay un evento espectacular que se produce una vez cada 18 años y que volverá a producirse en junio de 2022. Este suceso, que se puede observar a simple vista en los cielos despejados y sin mucha luz artificial en la superficie, será un desfile planetario que protagonizarán Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, ordenados en la misma secuencia en que orbitan al Sol.

Los observadores de todo el mundo captaron la alineación de planetas este viernes a la mañana, pero no todos pudieron fotografiarla. El fotógrafo Wright Dobbs compartió las siguientes fotos en las que muestra a cada planeta un poco antes del amanecer.

Esta alineación de planetas va a seguir siendo visible en las madrugadas del 25, 26 y 27 de junio. Según los científicos vinculados a la astronomía, la fila se estirará cada vez más con Saturno más alejado y Mercurio más cerca del horizonte. Mientras que la Luna saldrá de la alineación y entrará en fase de luna nueva.

Una hora antes del amanecer, se puede ver la fila de planetas entre el este y el noreste, comenzando por Mercurio, sobre el horizonte, luego Venus, la Luna en fase de menguante, Marte, Júpiter, y, más alejado, Saturno. El desfile de planetas se elevará hacia lo más alto del cielo en las latitudes cercanas al ecuador como Ecuador, Colombia y Venezuela.

Por otro lado, en los países más al sur como Argentina, Chile y Bolivia se inclinará hacia la izquierda. En el norte, México, EE. UU., y España se extenderá hacia la derecha. Las personas que posean binoculares o telescopios podrían ubicar también a Urano entre Venus y Marte; y a Neptuno entre Júpiter y Saturno. De ese modo, tendremos la oportunidad de presenciar una alineación de 7 planetas.