UN PRODIGIO

Rufino Tamayo: descubre dónde están las principales obras del pintor

Este 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Rufino Tamayo. Su obra.

El mural América de Rufino Tamayo. Fuente: Instagram @rufino_tamayooo
Rufino Tamayo, Arte, Obra.El mural América de Rufino Tamayo. Fuente: Instagram @rufino_tamayooo
Escrito en TENDENCIAS el

Rufino Tamayo es uno de los pintores mexicanos más reconocidos en el mundo. El 24 de junio es el aniversario de la muerte del artista, que falleció en 1991 a los 91 años. Sus obras más emblemáticas se encuentran en el Palacio de Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Soumaya, entre otros lugares. 

Rufino Tamayo conjugó a la perfección la herencia mexicana con el arte prehispánico y las vanguardias internacionales. Otros muralistas que se destacaron fueron Diego Rivera, José Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. A lo largo de su carrera, pintó más de 1,300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga. También hizo 465 obras gráficas, como litografías y mixografías; 350 dibujos y 20 murales, además de un vitral.

Entre sus obras más importantes encontramos el Hippy en blanco de 1972, expuesta en el Museo de Arte Moderno; o Dos mujeres, de 1981, que se puede apreciar en el Museo Rufino Tamayo. Una de las obras que más popularidad le dio fue su cuadro Animales, de 1941. Dos años más tardes, pintaría su primera obra completamente abstracta La naturaleza y el artista, que se puede observar en el Smith College Collection, Northampton, Massachusetts.

La obra de Rufino Tamayo, Animales. Fuente: Instagram @tamayooficial

Mientras que entre los murales que se destacan de Rufino Tamayo encontramos El Hombre, América, que está en Houston y puede ser considerado su mural más importante; Prometeo, pintado para la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico. El Día y la Noche que simboliza la lucha entre el día, una serpiente, y la noche, un tigre, que está en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México. Mientras que sus últimos trabajos fueron en 1967 y 1968, cuando realizó los frescos para los pabellones de México en la Exposición de Montreal y en la Feria Internacional de San Antonio (Texas).

El día y la noche de Rufino Tamayo. Fuente: Twitter @JAlvarezFuentes

En el Palacio de Bellas Artes se encuentran dos murales más de este prodigio del arte: Nacimiento de nuestra nacionalidad de 1952 y México Hoy de 1953. También en la Subdirección de Laboratorios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podemos encontrar El canto y la música de 1933;  en tanto que en el Museo de Arte Moderno se encuentra el Homenaje a la raza india de 1952; en el museo de Carlos Slim está expuesta de manera permanente Naturaleza muerta de 1954 y en el vestíbulo del Hotel Camino Real Polanco está su obra Hombre frente al infinito de 1971.