EN SU DÍA

Día del Pedagogo: 5 funciones claves de este profesional

El pedagogo es un profesional de la educación de los más importantes para el sistema.

Es el Día del Pedagogo. Fuente: UnSplash.
Pedagogo, Educación, Efemérides.Es el Día del Pedagogo. Fuente: UnSplash.
Escrito en TENDENCIAS el

El Día del Pedagogo se conmemora cada 26 de junio en México. Se trata de un profesional de la educación que es considerado un pilar para la construcción de una sociedad avanzada. Qué es puntualmente un pedagogo, por qué es tan importante y cuáles son sus funciones más relevantes.

El perfil profesional del pedagogo es uno de los más desconocidos de la rama educativa. La pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y a la educación. No se restringe únicamente a la etapa escolar, sino que estudia la educación de las personas a lo largo de toda la vida por lo que abarca desde la etapa de la educación obligatoria, hasta la de la educación para adultos. 

El pedagogo es clave en el sistema educativo. Fuente: Unsplash.

Entonces, un pedagogo tiene como principal función la de ayudar y orientar a las personas en diferentes ámbitos, como el escolar o el empresarial. En estos campos una de las funciones esenciales es la de diseñar proyectos educativos.  La función del pedagogo es la de plantear los objetivos del aprendizaje poniendo como base la estructura normativa educativa vigente en ese momento. 

También tiene como función el o la pedagogo,el diseño de programas de apoyo educativo. Entonces, el profesional adapta los programas escolares a las necesidades particulares del alumnado. Además, tiene a su cargo la formación del profesorado, lo que se puede hacer de manera general o adaptada a un centro educativo concreto, es decir a una escuela en particular, ayudando a los docentes de la institución a resolver dudas y necesidades. 

El pedadogo también puede trabajar en el ámbito empresarial. Fuente: Unsplash.

El pedagogo también es el que tiene como función el diseño del material didáctico que utilizarán los alumnos y docentes y que es fundamental a la hora de dar clases para que los estudiantes comprendan los contenidos. En tanto que fuera del plano de la educación, en el ámbito empresarial, un pedagogo puede planificar la formación de los trabajadores, detectar la necesidades formativas en determinados departamentos y la impartición de sesiones.