ASOMBROSO

3 predicciones de la novela 1984 de George Orwell que se hicieron realidad

La novela 1984 de George Orwell generó mucho revuelo por su visión distópica del futuro.

George Orwell nació un 25 de junio de 1903. Fuente: Twitter @literlandweb1
George Orwell, escritor, Predicciones.George Orwell nació un 25 de junio de 1903. Fuente: Twitter @literlandweb1
Escrito en TENDENCIAS el

George Orwell fue uno de los escritores y periodistas más relevantes del siglo XX. Dos de sus novelas pasaron a la historia: Rebelión en la Granja y 1984. Esta última cumplió en este 2022 73 años desde su publicación. El famoso escritor nació un 25 de junio, pero de 1903 y falleció 46 años después, el 21 de enero de 1950 de tuberculosis.

La novela 1984 generó mucho revuelo por su visión distópica del futuro y la creación del concepto del Gran Hermano como si fuera un sistema opresor que algunos críticos utilizan para entender a la sociedad actual. Aseguran incluso que lo que hizo el escritor fue predecir varios sucesos que marcaron la historia contemporánea.

George Orwell. Fuente: Twitter @literlandweb1

Entre esas predicciones, George Orwell destacó en aquella novela, 1984, a una sociedad dependiente de la digitalización, que es usada por el Gran Hermano para controlar a todas las personas dejándolas sin la chance de que puedan pensar libremente. 

Otra de las predicciones de este escritor en una de sus obras más famosas fue la llamada "Era de la desinformación". En 1984 existe el Ministerio de la Verdad, que se dedica a alterar los hechos y adecuarlos como mejor le conviene al Gobierno de turno. Vendría a ser algo así como las fake news o noticias falsas que se expanden actualmente de manera muy rápida a través de las redes sociales. 

George Orwell. Fuente: Twitter @literlandweb1

En tanto que otra de las que podría considerarse una predicción de George Orwell es la que él llama en su novela la "Policía del pensamiento". ¿Qué sería? La Policía del Pensamiento es al que vigila y reprime cualquier tipo de idea que vaya en contra de lo que propone o piensa el Gobierno. Incluso los que están en el poder hasta pueden utilizar micrófonos para espiar a la gente. Hoy en día, distintos agentes que pertenecieron al servicio de los Estados Unidos han advertido que existen aparatos que sirven para espiar a los ciudadanos. Y además, las empresas como Google o como Amazon han sido acusadas de escuchar las conversaciones de las personas mediante sus sistemas de Inteligencia Artificial, aunque esto no ha sido comprobado de manera fehaciente.