EFEMÉRIDES

Quién fue Angelo Moriondo y por qué está en el doodle de Google

Este 6 de junio, el motor de búsqueda recordó en su doodle al empresario italiano, quien cumpliría 117 años y que con su invento revolucionó el mundo de la gastronomía.

Fuente: Archivo
Angelo Morioni, el creador del café espresso fue homenajeado por Google..Fuente: Archivo
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy día cumpliría 117 años Angelo Moriondo, quien nació un 6 de junio de 1.851 en Turín, Italia. Este hombre, que nació en el seno de una familia de emprendedores, durante el día de hoy es recordado por Google debido a que fue el inventor de la primera máquina de café expresso.

El abuelo de Moriondo fundó una empresa productora de licores que pasó a su hijo, el padre de Angelo. Este hombre más tarde edificó la popular empresa de chocolates denominada “Moriondo y Gariglio” junto a su hermano y su primo. Aquí es donde entra e en juego nuestro protagonista.

El joven Angelo continuó los pasos de su familia y tomó la decisión de comprar dos establecimientos: el "Grand-Hotel Ligure", que se ubicadaba en el centro de la ciudad Piazza Carlo Felice, y el "American Bar", que se radica en la Galleria Nazionale, de la Via Roma.

El café en ese entonces era muy popular en Italia, mas el tiempo de espera para prepararlo incomodaba a los clientes. Eso fue motivo suficiente para que Moriondo pensara que preparar varias tazas de café al mismo tiempo le permitiría atender a más clientes a un ritmo más rápido, lo que le daría una ventaja sobre sus competidores.

Lo primero que hizo Moriondo fue contratar a un mecánico para darle forma a su idea. Así fue que presentó su máquina de expreso en la Exposición General de Turín de 1884, donde obtuvo la medalla de bronce de una competición de cafés. En aquel momento, la máquina creada constitía en una gran caldera que empujaba agua calentada a través de un lecho de café molido.

Luego, con una segunda caldera se producía el vapor que evaporaría el lecho de café y completaría la infusión. Angelo recibió una patente titulada "Nueva maquinaria a vapor para la confección económica e instantánea de bebida de café, método 'A. Moriondo'", luego siguió mejorando y patentando su invento en los años siguientes.