SU IMPORTANCIA

¿Qué es el Día Internacional de los Archivos y por qué se celebra este 9 de junio?

El Consejo Internacional de Archivos determinó el Día Internacional de los Archivos en 2007.

El 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos. Fuente: UnSplash.
Archivos, ONU, Efemérides.El 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos. Fuente: UnSplash.
Escrito en TENDENCIAS el

Este 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, oficializado en 2007 por el Consejo Internacional de Archivos. Con su determinación, a partir de su primera edición que fue en 2008, lo que se buscó fue demostrar la importancia de los archivos tanto para el sector público como para el sector privado, tanto para las autoridades como para las personas en general. 

¿Por qué se eligió el 9 de junio para celebrar esta efeméride? Porque fue un 9 de junio, pero de 1948, cuando se creó el Consejo Internacional de Archivos (International Council on Archives – ICA) bajo los auspicios de la UNESCO. Ese Consejo es el que tiene como finalidad administrar de manera eficaz los archivos y su conservación, el trato y el uso del patrimonio de todos los archivos en el mundo y, además, representa a los profesionales en la materia.

Los archivos son patrimonio de las sociedades. Fuente: UnSplash.

Durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en 2004 se pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crear un Día Internacional de los Archivos. Pero recién se determinó tres años después en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos.

¿Por qué se considera que los archivos tienen un valor único? Porque están conformados por documentos producidos año tras año por los hombres y, como tal, son evidencia única de evento pasados. Además, lógicamente, aseguran el funcionamiento de instituciones, la identidad de los individuos, de las comunidades y la defensa de sus derechos. 

Es el Día Internacional de los Archivos. Fuente: UnSplash.

Lo que se pretende con el Día Internacional de los Archivos pretende es la necesidad de resguardar a largo plazo los archivos y facilitar el acceso a ellos. Para las autoridades públicas, contar con un registro eficaz puede representar establecer un buen gobierno. Mientras que para el público en general, son importantes porque constituyen la memoria de las naciones y las sociedades.