ECONOMÍA

Histórico: el dólar y el euro alcanzaron la paridad por primera vez en 20 años y estas son las causas

La guerra en Ucrania, la inflación y la posible recesión hicieron que la moneda europea se ubicara en su nivel más bajo en las últimas décadas.

Fuente: Pixabay
El dólar y el euro estuvieron a la par por primera vez en décadas..Fuente: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ayer sucedió algo que no se había visto en dos décadas: el euro cotizó debajo del dólar. Las dudas y los temores están acechando a los inversionistas que se alejaron de la moneda única en medio de los pronósticos de que se animan a pronosticar una recesión.

El euro llegó a cotizar en 0.99 unidades por dólar lo que representa su menor nivel frente a la divisa de los Estados Unidos desde diciembre de 2.002. Más tarde, la moneda de la Unión Europea recuperó terreno y regresó a cotizar en 1.004 unidades por dólar, pero los analistas creen que la paridad llegará y que la moneda podría caer más.

Los euros cada vez valen menos. Fuente: Pixabay

Las últimas semanas han sido un lastre para la moneda de la Unión Europea, pues esta caída no es algo que pasó de la noche a la mañana; sino que en lo que va del año, la divisa cayó en total un 12% al pasar de 1.138 a finales del año pasado a 1.004 unidades por dólar.

En la zona euro se está formando una tormenta perfecta a nivel económico porque la inflación está en niveles récord (8.6% en junio, el más alto desde que se creó el euro), y además la economía no está creciendo lo suficiente (en el primer trimestre su PBI creció 0.6%).

Este 2.022, el Euro cayó un 22%. Fuente: Pixabay.

Uno de los principales motivos de esta crisis económica que vive la Unión Europea que han estado perjudicando a la zona euro es la guerra en Ucrania. Esto se debe al aumento del costo de la energía y la escasez de alimentos, según comentó Luis Carlos Ortega, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).