EFEMÉRIDES

Día Mundial del Rock: por qué se celebra este 13 de julio

Este es uno de los géneros más importantes, conocidos y celebrados por todo el mundo.

Fuente: Archivo
El 13 de julio de 1.985 se produjo el Live-Aid y generó la efeméride..Fuente: Archivo
Escrito en TENDENCIAS el

Cada año, el género musical más querido por todos celebra su efeméride, cada 13 de julio es el Día Mundial del Rock. Los seguidores de este estilo de música recuerdan en esta fecha a bandas son recordadas por millones de fanáticos en el mundo como Metallica, Queen, Nirvana, AC/DC, Black Sabbath, entre otras.

Por supuesto que eso es motivo suficiente para que te expliquemos por qué el Día Mundial del Rock es una fecha es relevante para el mundo de la música. En la década del '80, África vivía una situación extrema de hambruna con Somalia y Etiopía como los principales países afectados.

La efeméride nace debido a que el actor y músico Bob Geldof ideó un plan de ayuda para el mencionado continento. Lo que hizo el productor fue fundar la organización "Band aid trust", que luego terminó llamándose Live Aid, cuya traducción es “Ayuda en vivo”.

El Live-Aid hizo que artistas reconocidos de aquella década participaran en un megaconcierto que se celebró el 13 de julio de 1985. Este concierto duró 16 horas y se realizó en Londres y Filadelfia en simultáneo, fue retransmitido en más de 70 países y se convirtió en uno de los eventos más concurridos de la historia de la música.

Gracias a los cantantes y bandas que tocaron, se recaudaron 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna de África. El evento traspasó fronteras de tal forma que la mayoría de los grupos que tocaron fueron de rock y el 13 de julio terminara estableciéndose como el Día Mundial del Rock.